2020-12-12

Guía Ética: una reflexión sobre la dignidad humana

No se debe humillar a nadie.

No se debe humillar a nadie

A lo largo del desarrollo de la historia, la dignidad humana pasó de ser un concepto relacionado con la posición social a expresar la autonomía y capacidad moral de las personas; constituyéndose como un pilar de los derechos sociales.

En la Guía Ética para la Transformación de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador propone 20 principios para construir una vida y una sociedad mejor. Y el “respeto de la dignidad” es el tercero.

3. De la dignidad

No se debe humillar a nadie

La dignidad es el valor que tiene todo ser humano por el hecho mismo de ser persona y lo que lo hace sujeto de derechos universales; es también lo que lo hace merecedor del respeto de los demás.

Nada ni nadie pueden quitarte tu dignidad: ni la pobreza ni el hambre ni la agresión, la discriminación, la persecución o la cárcel. Nadie puede humillarte si no te humillas.

Defiende tu dignidad incluso en las peores condiciones y respeta la dignidad de los otros, porque de no hacerlo pierdes la tuya propia.

El artículo Reflexiones sobre la dignidad humana en la actualidad indica que es un “elemento crucial para enfrentar y desarrollar las normas relativas a las transformaciones sociales provocadas por el desarrollo científico y tecnológico”.

De ahí que para ejercer el derecho humano a una vida digna, debe vincularse directamente con el derecho a la salud, al sano esparcimiento y con el derecho de obtener un ingreso suficiente para satisfacer las necesidades.

Últimas Noticias