2020-12-10

Guía Ética: La importancia del respeto a la diversidad

Evitemos imponer “nuestro mundo” al mundo de los demás.

Evitemos imponer “nuestro mundo” al mundo de los demás.

La idea de ver al ser humano con diferencias y singularidades, permite construir sociedades más empáticas. Pues es a través de la ‘diferencia’ como puede enriquecerse la perspectiva. Por ello, la importancia del respeto a la diversidad.

En la Guía Ética para la Transformación de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador propone 20 principios para construir una vida y una sociedad mejor. Y el “respeto a la diferencia” es el primero.

1. Del respeto a la diferencia

Evitemos imponer “nuestro mundo” al mundo de los demás.

La humanidad es diversa por naturaleza y de muchas maneras, y el ejercicio de la libertad desemboca de manera inevitable en la diversidad. En el caso de México, esta diversidad es religiosa, política, ideológica, económica, social, cultural, idiomática, de tradiciones y hábitos, de género e identidades sexuales.

Cada estado, cada municipio y cada barrio tienen una identidad propia. No todas las personas son como tú, no todas piensan como tú piensas ni hablan como tú hablas, no todas actúan en la forma en que tú actúas. Respeta la forma de ser de los otros y no pretendas imponerles tus conductas, gustos, opiniones o preferencias.

El laicismo es un principio fundamental del Estado Mexicano y se traduce, en la convivencia diaria, en el respeto a las creencias de toda persona y a su libertad de profesar la religión que desee o a no profesar religión alguna.

Pero, ¿qué significa respeto a la diversidad? La UNICEF puntualiza que es “una habilidad profundamente interpersonal, y se puede definir como el entendimiento de que las personas participan paritariamente en un mundo ético común, en virtud de su condición humana, al tiempo que se reconoce la singularidad y diferencias de cada individuo. El respeto por la diversidad va más allá de la tolerancia y la comprensión, pues implica reconocer y promover activamente el valor igualitario de todas las personas, sin condescendencia”.

Lo anterior quiere decir que respetar las diferencias entre las personas permite fortalecer el valor de la igualdad y fomentar la libertad como seres humanos para el bienestar social.

De ahí que las diferencias deben ser vistas como algo positivo y enriquecedor, que favorece la evolución cultural y social. Ya que, en la naturaleza humana, la diferencia es una característica esencial del pluralismo.

Últimas Noticias