2020-11-10

El aparato construido por el hombre mas lejano de la Tierra

La Voyager 2 lanzada en 1977 sigue funcionando y finalmente recibe noticias de la NASA.

La Voyager 2 lanzada en 1977 sigue funcionando y finalmente recibe noticias de la NASA.

Hay un aparato construido por el hombre que puede ubicarse como el más lejano de la tierra. A pesar que de fue lanzado al espacio hace 43 años, volvió a recibir órdenes de la NASA. ¿Tienes idea dónde es el borde del sistema solar?.

La Voyager 2 recibió órdenes de la NASA por primera vez en meses. ¿Cómo está nuestro intrépido pequeño explorador?. Los apuntes de James Maynard en Medium.com, son por demás interesantes, te las compartimos:

La NASA envió comandos a la Voyager 2 por primera vez en 8 meses, utilizando un radiotelescopio recientemente actualizado en Australia.

Esta llamada de ultra larga distancia se realizó utilizando el único telescopio del mundo capaz de comunicarse con el explorador interplanetario distante.

La Voyager 2, lanzada el 20 de agosto de 1977, ahora viaja a través del espacio en el punto más lejano de la tierra para un equipo como este, un poco más allá del borde del Sistema Solar.

Lleva 43 años viajando.

&feature=emb_logo%20https://medium.com/the-cosmic-companion/voyager-2-finally-hears-from-nasa-a4502176f9cc[/embed]

El 29 de octubre pasado, los operadores de la misión enviaron una serie de comandos a la nave espacial Voyager 2 de la NASA por primera vez desde mediados de marzo.

La nave espacial ha estado volando sola, la antena de radio que se usa para hablar con ella ha estado fuera de línea para reparaciones y actualizaciones.

La Voyager 2 devolvió una señal confirmando que había recibido la "llamada" y ejecutó los comandos sin problema.

En las afueras de Canberra, Australia, el radiotelescopio de la Estación Espacial Profunda 43 (DSS43) de la NASA es el único instrumento en el mundo con un transmisor capaz de enviar comandos a la nave espacial distante.

Sin embargo, otros radiotelescopios todavía recibieron datos científicos y del estado de la Voyager 2 durante este tiempo.

Construido en 1972, este radiotelescopio de 70 metros de ancho es el único instrumento de este tipo de su tamaño en el hemisferio sur.

Lee: Joven guasavense destaca en la NASA creando manufacturas espaciales

La Estación Espacial Profunda 43 (DSS-43) se construyó entre 1969 y 1973 como una antena de 64 metros de diámetro.

La antena de 64 metros era más de 6 veces más sensible que la DSS-42, la original de 26 metros del complejo.

Por lo tanto, el DSS-43 podría comunicarse con naves espaciales a mayores distancias, como es el caso de este satélite más lejano de la Tierra a medida que la señal se debilitaba.

Debido al camino que tomó la Voyager 2 a través del Sistema Solar, el vehículo no puede comunicarse con radiotelescopios en el hemisferio norte.

El sobrevuelo de la nave espacial sobre Neptuno en 1989 la colocó en un curso por debajo del plano elíptico que finalmente la llevó al espacio interestelar el 5 de noviembre de 2018.

En 1998, los ingenieros apagaron los instrumentos no esenciales de la nave espacial para ahorrar energía.

Los datos de al menos algunos de los 6 instrumentos que aún están en funcionamiento deberían recibirse hasta al menos 2025.

En marzo, la NASA comenzó a actualizar el telescopio DSS43, incluida la instalación de un nuevo cono de frecuencia de banda X de 3 toneladas que debía elevarse 20 pisos.

La instalación del cono se completó en mayo, proporcionando una mayor sensibilidad para los ingenieros de la misión que utilizan el telescopio.

Durante 8 meses, el trabajo de mantenimiento en el telescopio cortó las comunicaciones con la Voyager 2.

Con esas actualizaciones aún en curso, los ingenieros pudieron restablecer las comunicaciones con el lejano observatorio robótico.

Incluso viajando a la velocidad de la luz, las señales de radio tardaron 17 horas en llegar al vehículo distante y la misma cantidad de tiempo en regresar.

Los ingenieros esperan que las actualizaciones se completen en el telescopio DSS43 para febrero de 2021.

¡Estas naves espaciales de los 70 están bastante LEJOS!

La década de 1970 vio el lanzamiento de 4 naves espaciales destinadas a viajar fuera del Sistema Solar.

Las misiones Pioneer 10 y 11 fueron seguidas por las Voyager 1 y 2.

Tres de ellas se dirigen en la misma dirección que el Sol órbita alrededor de la galaxia, mientras que la Pioneer 10 se dirige en la dirección opuesta.

Ahora, Voyager, navega hacia adelante, para buscar y encontrar.

La Voyager 2 es la única nave espacial que ha visitado los 4 planetas exteriores de nuestro Sistema Solar: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Un apoyo de la gravedad en Neptuno disparó a la Voyager 2 debajo del plano en el que los planetas orbitan alrededor del Sol, en un curso fuera del sistema solar.

El intrépido explorador llegó oficialmente al espacio interplanetario, donde la presión de las partículas del Sol es superada por el medio interestelar, el 5 de noviembre de 2018.

La Voyager 2 se encuentra actualmente a más de 19 mil millones de kilómetros de la Tierra, alejándose del centro del Sistema Solar a más de 60,000 kilómetros por hora.

Neptuno el planeta más alejado está a 4 mil millones de kilómetros del Sol.

La NASA seguirá escuchando a la Voyager 2 y su compañera hasta que las baterías finalmente se agoten, silenciando a la nave espacial, dejando al explorador resistente para siempre a la deriva en el vacío silencioso. Seguirá por tiempo indefinido como el aparato todavía identificable en el punto más lejano de la tierra.

Con información e imágenes de: James Maynard en Medium.com

AC/Sotomayor

Últimas Noticias