2020-11-01

Economía espacial: La búsqueda de nuevos mundos

Los avances en la tecnología están reduciendo costos permitiendo que la frontera final del viaje a las estrellas esté a nuestro alcance.

Los avances en la tecnología están reduciendo costos permitiendo que la frontera final del viaje a las estrellas esté a nuestro alcance.

Por décadas, los seres humanos han visto el espacio exterior como la meta final. Y la sed de exploración ha unido a naciones enteras para crear tecnologías más avanzadas con el propósito de descubrir los confines del universo; desarrollando así una economía espacial.

La infografía de ProcureAM, publicada por Visual Capitalist, destaca el emocionante viaje que los humanos han realizado al espacio exterior y el auge económico en todas las industrias como resultado de la travesía por conocer nuevos mundos.

Lee: La NASA confirma que hay agua en la Luna

Pero, con un universo en constante expansión, ¿hasta dónde hemos llegado?

Desde la década del año 1960, los seres humanos han estado viajando al espacio y superando los límites tecnológicos y físicos en cada excursión a fin de descubrir hechos científicos sobre el universo. A continuación una breve historia de los viajes espaciales.

  • 1957 - Lanzamiento del primer satélite: Sputnik1.
  • 1961 - Primer ser humano en el espacio: Yuri Gagarin.
  • 1965 - Primera caminata espacial humana: Aleksei Leonov.
  • 1969 - Primer humano en la Luna: Neil Armstrong.
  • 1984 - Primera caminata espacial sin ataduras: Bruce McCandless.
  • 1998 - Lanzamiento de los primeros módulos para iniciar la construcción de la Estación Espacial Internacional.

Estación Espacial Internacional (ISS)

Los cohetes reutilizables y la tecnología satelital avanzada permiten una mayor innovación en la Tierra a través de Internet de banda ancha de mayor calidad, redes celulares 5G y dispositivos conectados a Internet de las cosas (IoT).

Actualmente, tres sectores principales dominan la economía espacial mundial:

Productos y servicios

Impulsa la mayor parte de la actividad comercial en la industria espacial. Estos productos y servicios satisfacen necesidades específicas en telecomunicaciones, servicios basados en la ubicación y monitoreo y observación.

Infraestructura

La producción de vehículos espaciales como cohetes y rovers, estaciones terrestres y espaciales, y receptores como satélites, receptores y terminales para Internet y TV también está en auge.

A medida que crece la población mundial, nuestra necesidad de mantenernos conectados evoluciona.

Gobierno

La mayoría de las agencias espaciales gubernamentales modernas están monitoreando y rastreando activamente el espacio para ofrecer mejores recursos y servicios para sus ciudadanos, incluido el monitoreo geopolítico y el rastreo de misiles.

¿Crees que el espacio se podría convertir en la próxima industria millonaria?

Economía espacial

Las inversiones en industrias relacionadas con el espacio se han disparado en los últimos años, pasando de 1.100 millones de dólares en 2000-2005 a 10.200 millones de dólares entre 2012-2018.

Este crecimiento se debe a que hay menos barreras en la industria espacial, que antes estaba restringida a los gobiernos o millonarios. Las empresas del sector privado son responsables de gran parte del crecimiento. Desde 2000, Goldman Sachs estima que se han invertido $13,3 mil millones en nuevas empresas espaciales recientemente lanzadas.

Estas empresas, respaldadas por personalidades como Jeff Bezos y Elon Musk, se comprometen a apoyar las innovaciones desde lo práctico hasta lo fantástico, para ir audazmente a donde nadie ha ido antes:

  • SpaceX: potente servicio de Internet por satélite.
  • Industrias del espacio profundo y recursos planetarios: primeras minas comerciales en el espacio.
  • DoubleTree Hilton: primera empresa en hornear galletas en el espacio.
  • Blue Origin: exploración del espacio profundo.

Y con los avances tecnológicos recientes, estos objetivos se están acercando a la realidad. Por ejemplo, el turismo espacial; si bien los costos aún son altos, Blue Origin y Virgin Atlantic confían en la idea de que las primeras vacaciones espaciales se llevarán a cabo en 2020 y su popularidad crecerá a partir de ahí.

Dennis Tito pagó $20 millones para convertirse en el primer turista espacial en 2001. Los boletos prepagos para vuelos suborbitales de 90 minutos en 2020 con Virgin Galactic cuestan $250,000 dólares.

De esta manera, los avances en la tecnología de satélites y cohetes significan que los costos están disminuyendo en toda la economía espacial comercial.

Debido a esto, la industria espacial global puede dar un salto de años luz en las próximas décadas.

Por primera vez, desde que comenzó el viaje a las estrellas, la frontera final está a nuestro alcance.

Con información de Visual Capitalist.

Vea artículo original en: https://www.visualcapitalist.com/visualized-the-race-to-invest-in-the-space-economy/.

Últimas Noticias