2020-10-01

Conoce características básicas de la Influenza o Gripe A

Identifica las diferencias y semejanzas entre el coronavirus y la ‘gripe porcina’.

Identifica las diferencias y semejanzas entre el coronavirus y la ‘gripe porcina’

En el año 2009 surgió un nuevo virus de influenza A (H1N1), que provocaba una enfermedad que hoy se conoce como Gripe A. Desde entonces, este virus circula estacionalmente y es importante que conozcas los datos más importantes sobre el mismo para evitar confusiones con la Covid-19.

La Gripe A es una enfermedad causada por un virus influenza tipo A que afecta a los cerdos y, excepcionalmente, se transmite a sus cuidadores por ser un híbrido entre los virus de la gripe humana, porcina y aviar, indica la revista Muy Interesante.

Lee: ¿Se puede presentar Covid-19 e influenza al mismo tiempo?

Entre los síntomas destacan la fiebre, tos, estornudo, congestión ocular, dolor de garganta, dolor articular, jaqueca y malestar general. En algunos casos se acompaña de diarrea y vómitos.

En relación a la vacuna de la temporada 2020-2021, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), señalan que la dosis protege contra los tres o cuatro virus de la influenza (según el tipo de la vacuna) que son los más comunes.

Durante 2020-2021, se recomienda que las vacunas trivalentes (tres componentes) a base de huevos contengan lo siguiente:

  • Un virus tipo A/Guangdong-Maonan/SWL1536/2019 (H1N1)pdm09 (actualizado).
  • Un virus tipo A/Hong Kong/2671/2019 (H3N2) (actualizado).
  • Un virus tipo B/Washington/02/2019 (linaje B/Victoria) (actualizado).

Se recomienda que las vacunas tetravalentes (cuatro componentes) a base de huevos, que protegen contra el segundo linaje de los virus B, contengan lo siguiente:

  • los tres virus recomendados anteriormente, más un virus similar al B/Phuket/3073/2013 (linaje Yamagata).

Recomendamos leer

https://tusbuenasnoticias.com/coronavirus-sinaloa/aprendamos-diferenciar-sintomas-del-dengue-y-covid-19/

Durante 2020-2021, se recomienda que las vacunas recombinantes o a base de células contengan lo siguiente:

  • Un virus tipo A/Hawái/70/2019 (H1N1)pdm09 (actualizado).
  • Un virus tipo A/Hong Kong/45/2019 (H3N2) (actualizado).
  • Un virus tipo B/Washington/02/2019 (linaje B/Victoria) (actualizado).
  • Un virus tipo B/Phuket/3073/2013 (linaje Yamagata).

Diferencia entre la influenza y el Covid-19

Imagen: CDC.

La influenza (gripe) y el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes. El COVID-19 es causado por la infección de un nuevo coronavirus (llamado SARS-CoV-2) y la influenza es causada por la infección de los virus de la influenza.

De ahí que es posible tener influenza, así como otras enfermedades respiratorias, y COVID-19 al mismo tiempo. Los expertos de salud están analizando qué tan común puede ser esto.

No obstante, los CDC han creado una prueba que detectará los virus de influenza A y B y el SARS CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Esta prueba se utilizará en los laboratorios de salud pública de los EE.UU.

Últimas Noticias