2020-07-29

Diagnostica Pronatura debilidades y oportunidades en pesquerías de México

Estudian a 33 pesquerías para diagnosticar las debilidades y oportunidades para llegar a tener una Pesca sostenible en México.

Estudian a 33 pesquerías para diagnosticar las debilidades y oportunidades para llegar a tener una Pesca sostenible en México.

Se busca que las pesquerías de México migren a esquemas sostenibles, hoy se conocen más sus debilidades y oportunidades. Pronatura Noroeste, en colaboración con WWF y Sustainable Fisheries Partnership, presentaron el documento: Pesca sostenible en México: diagnóstico y oportunidades para su mejora.

Se trata de un análisis comparativo sobre el desempeño de las pesquerías de México que han sido sometidas a evaluación o pre-evaluación mediante el estándar internacional del Marine Stewardship Council. El estándar se enfoca en el estado de los stocks pesqueros, el impacto sobre otras especies y el ambiente marino, y el manejo pesquero.

Pronatura Noroeste informa que la comparación de las evaluaciones de 33 pesquerías permitió identificar aspectos en los que el sistema de manejo pesquero en México favorece la sostenibilidad, y las prácticas que es necesario mejorar. Debido a que los estudios se realizaron en una diversidad de pesquerías, la institución considera en el análisis, que los resultados son aplicables al sistema pesquero mexicano en su conjunto.

https://tusbuenasnoticias.com/economia/siembran-de-alevines-de-tilapia-en-presa-sanalona/

entre los principales hallazgos del estudio destaca que, México cuenta con un sistema de gobernanza y política pública apropiado para el manejo de sus pesquerías, que parte de un marco legal y consuetudinario sólido, con roles y responsabilidades claramente definidos y objetivos de largo plazo que orientan la pesca.

Retos más grandes de la pesquería en México

Sin embargo, también las pesquerías de México enfrentan grandes dificultades para ser sustentables. Entre los retos más grandes de la mayoría de las pesquerías evaluadas son:

La ausencia de estrategias integrales de explotación, que consideren evaluaciones de stock, sistemas de información, estrategias de recuperación y herramientas y reglas de control.

https://tusbuenasnoticias.com/movilidad/inaugura-quirino-parque-recreativo-de-la-reforma-angostura/

También los pescadores presentan limitaciones de los sistemas de información para proveer de información suficiente para un manejo apropiado. Se observa también dificultad para implementar el marco regulatorio en la práctica, particularmente la definición e implementación de objetivos de manejo específicos y el cumplimiento de la normatividad.

Lo que se requiere para una pesca sustentable

El análisis indica que, para conducir las pesquerías hacia la sostenibilidad, el sistema de manejo pesquero mexicano requiere:

Robustecer el manejo activo, basado en el estado del stock;

Aprovechar los sistemas de información existentes y extenderlos para atender necesidades más amplias.

También se requiere mejorar la implementación del marco regulatorio general en el manejo específico de las pesquerías.

El estudio sugiere que la asignación de mayores atribuciones a los Gobiernos estatales y los productores en la investigación, el manejo y el cumplimiento de la normatividad contribuiría a un mejor manejo de las pesquerías.

El estudio indica que México estaría en una buena posición para avanzar efectivamente hacia la sostenibilidad pesquera, si atendiera los temas identificados al nivel del sistema general de manejo e implementara acciones en las áreas de pesca, en pesquerías donde exista interés de los pescadores, evaluaciones de sostenibilidad y un nivel de organización elevado.

https://www.pronatura-noroeste.org/SostenibilidadPesquera

Últimas Noticias