2020-07-23

Identifica lunares cancerígenos y aprende a prevenirlos

El método ABCDE te ayuda a conocer las señales.

El método ABCDE te ayuda a conocer las señales

Tener pequeñas marcas en la piel puede darte un ‘toque especial’, sin embargo los lunares cancerígenos, conocidos como melanoma, son bastante comunes y saber identificarlos a tiempo podría salvar tu vida o la de un ser querido.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano que funge como barrera protectora frente al medio externo. Por consiguiente, es vulnerable no solo a golpes y lesiones, sino al envejecimiento heridas y enfermedades o problemas cutáneos como acné y el melanoma.

Lee: El cáncer de ovario se siente sólo en etapas avanzadas

En efecto, el sol es un ente responsable de los casos de cáncer de piel, sin embargo existen otros factores que entran al juego como la predisposición genética. Pero, los lunares ¿qué tienen que ver?

Señales de cáncer en la piel

En el caso del cáncer de piel, los lunares pueden ser un indicador de que algo no va bien, en especial si cambian de forma o aparecen de manera repentina.

El Instituto Nacional del Cáncer indica que este padecimiento comienza en los melanocitos, célula de la piel encargada de la pigmentación, a través de la aparición de nuevos lunares o cambios en la apariencia, tamaño y textura de los que ya se tienen.

Para su identificación oportuna, los expertos recomiendan usar el método ABCDE:

  • Asimetría (A): Los lunares inofensivos suelen tener una forma esférica y simétrica. Los malignos tienen forma irregular.
  • Bordes irregulares (B): El borde de un lunar debe ser claro y definido. Los lunares malignos poseen un contorno borroso y con líneas discontinuas o que no pueden verse claramente.
  • Color disparejo (C): Los lunares saludables tienen un color sólido y homogéneo. Si presentan una combinación de varios colores a la vez, es un signo de alerta.
  • Diámetro (D): Los lunares comunes deben medir entre 2 y 3 milímetros (mm), y cuando su diámetro excede a 6 mm, se convierte en la característica más importante para detectar el cáncer de piel.
  • Evolución (E): Los lunares malignos pueden incrementar su tamaño rápidamente.

De ahí que la American Cancer Society indica que el melanoma en hombres se presenta principalmente en la cabeza, el cuello o la espalda; mientras que en las mujeres aparecen con más frecuencia en la espalda y las piernas. Es importante mencionar que las personas de tez oscura tienen menor probabilidad de presentar melanoma.

Recomendamos leer

https://tusbuenasnoticias.com/deporte-y-salud/papaches-indigenas-si-previene-el-cancer/

Consejos para prevenir cáncer en la piel

  • La principal recomendación es evitar la exposición al sol sin usar protector solar.
  • Consultar con tu dermatólogo al notar un lunar que cumpla con el ABCDE.
  • Autoexamen de piel mensual.
  • Evitar sobreexposición solar.
  • Evitar el sol entre las 11:00 y las 17:00 horas.
  • Usar lentes que bloqueen los rayos UVA y UVB, sombrero y ropa adecuada.
  • Aplicar filtro solar después de entrar en contacto con el agua.
Últimas Noticias