2020-07-20

El museo Le Louvre de París. El más grande del mundo

La fascinante historia de 3 edificios con sitio de tesoros, hallazgos arqueológicos y un torreón de 30 metros siempre ligado al destino de Francia.

La fascinante historia de 3 edificios con sitio de tesoros, hallazgos arqueológicos y un torreón de 30 metros siempre ligado al destino de Francia

Visité el Museo de Louvre de París, tenía frente a mí 800 años de historia, mi fascinación fue entrar al castillo construido por el último de los Capetos (dinastía de reyes franceses), Felipe Augusto, en el siglo doce, esto fue en 1190. Se terminaron las grandes obras de reconstrucción en 1998. Trataba de razonar el tiempo y sus acontecimientos, porque su historia es tan compleja como la de la nación francesa.

Estando ahí te enteras que, en sus inicios, el rey no decide construir un palacio, sino una plaza fuerte al norte de París. En esos tiempos la ciudad contaba con 2 barrios principales, la isla de la Cité y la Universidad (orilla izquierda del Sena).

Lee: Vive el arte de los museos con recorridos virtuales

París es una ciudad en plena expansión que debe ser protegida por una cabeza de puente fortificada en la orilla derecha del río en un lugar llamado Lupara (que después se volverá Louvre). Este nombre viene del italiano Luppo que significa Lobo, o lugar de lobos ya que en esos tiempos la ciudad estaba rodeada de bosques donde abundaban los mismos.

Se empiezan a formar los suburbios, se excavan pozos, se levantan murallas y se crean caminos de ronda: se construye un castillo fortificado cuyos vestigios subsisten hoy en día bajo el patio cuadrado (Cour carré).

En particular el torreón que contenía el tesoro, los archivos y el guarda muebles real. Un torreón de 30 metros de altura, símbolo de la realeza frente a los Feudos. La obra de Felipe Augusto representa el desarrollo de la ciudad en la orilla derecha y simboliza el afianzamiento del poder.

A partir de ese momento la extensión del Louvre irá a la par con la consolidación del reino. San Luis realiza una gran sala en el castillo (de esa época se conserva la cripta de San Luis que alberga los hallazgos arqueológicos de las excavaciones del patio cuadrado).

Lee: Atelier des Lumières primer museo de arte digital en París

Más tarde en 1360 Raymond du Temple arquitecto de Carlos V habilita los edificios existentes instalando su biblioteca, en la torre de la halconería, llamada desde entonces torre de la Librería.

Estar ahí te permite entender mejor la historia, estás ahí y vez la plaza fuerte del Louvre que se transformó en residencia real aun cuando el Palacio de la Citë sigue siendo la residencia oficial. Los reyes hasta la época de Enrique segundo solo la ocuparán esporádicamente y en una sucesión de casas reinantes, la aparición de Napoleón en el panorama francés, la construcción de las Tullerías por María de Medicids aledaño al Louvre que la comuna incendia en 1871.

El destino de lo que hoy es el Museo le Louvre de París, siempre estuvo ligado al de Francia. Francisco 1 y María Estuardo, el futuro Enrique lV y Margarita de Valois, Napoleón y María Luisa celebraron sus bodas ahí,

En 1981 Francois Miterrand toma l la decisión de devolver al Louvre su carácter de museo oficial.

Lee: ¿Por qué no vas a los museos?

Ampliando su capacidad de exposición y haciendo marchar al ministerio de hacienda de la rue de Rivoli alojado en la Ala Richelieu. Y alimentando su capacidad de exhibición de 31,000 metros cuadrados a 60,000 mc. El grand le Louvre está dotado de todas las infraestructuras científicas, culturales y técnicas necesarias para la conservación de las obras y para la recepción de un público cada vez más exigente.

Con esto en mente el arquitecto americano de origen Chino Ieoh Ming Pei fue designado por el presidente Miterrand para construir su proyecto una gran pirámide de cristal de 20 metros de altura en el patio Napoleón y hacer uso de las salas subterráneas.

El museo le Louvre de París, está integrado por 3 edificios principales, llamados ailes o pabellones ubicado al sur del museo llamado pabellón Denon, el central pabellón Sully y el pabellón norte designado pabellón Richelieu.

En ocho siglos de historia el museo le Louvre de París no ha dejado de adquirir colecciones y diversas obras de arte siguiendo la evolución de la historia del arte y de la arqueología.

Tips para ahorrar tiempo y disfrutar más el museo

Si quieres ver mejor lo majestuoso, en el área del pabellón Richelieu se encuentra el café Marly que permite una vista panorámica de la pirámide de Ming Pei, los piramidiones y del Patio Napoleón, así como de los piramidiones del Ala Denon u Ala Sully, lo que imprime una idea de lo majestuoso de estos edificios.

Lee: Museos comunitarios reviven el pasado de los pueblos de Sinaloa

Es posible ahorrar tiempo de entrada al museo evitando las enormes colas, comprando una carta museo que permite visitar un gran número de museos por una tarifa por día o por varios días. y entrando por puertas especiales donde no hay líneas de gentes, esperando entrar. Esta se compra en las estaciones del metro.

Entre tantas obras de arte impresionantes, se encuentra el primer código de leyes de la humanidad, el de Hammurabi rey de Babilonia, encontrado en Susa, Mesopotamia. Por supuesto no olvidar la visita obligada a la Gioconda (mona lisa) de leonardo da Vinci.

El museo le Louvre de París cuenta con diversos departamentos

Departamento de antigüedades orientales, y artes del Islam, antigüedades egipcias, antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas. Obras legendarias son Los toros alados de Mesopotamia, El código de Hammurabi, la Venus de Milo, y la Victoria de Samotracia, entre otras.

ESCULTURA

El departamento de esculturas de la Edad Media, del Renacimiento y de los Tiempos Modernos presenta algunas perlas del arte Francés desde el siglo 6 hasta mediados del siglo 19 y ofrece un amplio panorama de la escultura extranjera.

OBJETOS DE ARTE

El aficionado a las artes decorativas encontrará obras maestras en marfil esmalte, bronce, mayólica, porcelana tesoros de la orfebrería y del mobiliario.

PINTURA

Pintura francesa, italiana, holandesa, flamenca, española, alemana inglesa.

ARTES GRÁFICAS

Con miles de dibujos, el Louvre posee una de las mayores colecciones de artes gráficas en el mundo. Su origen se remonta a 1671 cuando fue creada una sección reservada a las artes gráficas en las colecciones reales.

Que tu experiencia sea tan fascinante como la mía.

Lic Ernesto Álvarez Díez Martínez

Últimas Noticias