2020-07-17

Conoce la vulnerabilidad al Covid-19 según el tipo de sangre

Si tienes sangre A+ no debes caer en pánico, y si eres O no debes confiarte.

Si tienes sangre A+ no debes caer en pánico, y si eres O no debes confiarte

Dime qué tipo de sangre eres y te diré qué tan vulnerable al coronavirus eres, parecería un juego; sin embargo un estudio reciente detectó que las personas con sangre tipo A+ son más propensos a contraer el virus.

La mayoría de las personas pertenece a uno de estos cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB u O. Normalmente, el tipo de sangre hace muy poca diferencia en la vida diaria, excepto si necesitas una transfusión.

Lee: Pasos para ser donar plasma por coronavirus

El estudio Genomewide Association Study of Severe Covid-19 with Respiratory Failure reveló que las personas con sangre tipo A corren un mayor riesgo de contraer coronavirus y de presentar síntomas severos, mientras que los individuos con sangre tipo O tienen un riesgo menor de enfermarse.

Las personas con tipo A no deben alarmarse ni las personas con tipo O deben relajarse, dijo Sakthivel Vaiyapuri, profesor asociado de Farmacología Cardiovascular en la Universidad de Reading, en el Reino Unido.

Vaiyapuri, en colaboración con la Universidad Thi-Qar en Iraq, está realizando un estudio sobre el papel de los tipos de sangre basado en datos de más de 4.000 personas en Iraq que tenían covid-19 y 4.000 que no se enfermaron.

Lee: ¿Cómo se usa el plasma convaleciente contra Covid-19?

Dijo que los primeros resultados sugieren que el tipo O podría tener un efecto protector, pero no es definitivo. Y dada la cantidad de variables subyacentes que existen, es probable que cualquier efecto, protector o no, sea bastante pequeño.

¿Y cuál es la diferencia entre los tipos de sangre? El sistema de grupos sanguíneos ABO se identifica por los anticuerpos, parte del sistema de defensa natural del cuerpo y los antígenos.

Es decir, que los anticuerpos reconocen cualquier antígeno extraño, azúcares y proteínas en glóbulos rojos, y le dicen al sistema inmunológico que lo destruya. Por ello, si alguien recibe sangre del grupo equivocado puede perder la vida.

Recomendamos leer

https://tusbuenasnoticias.com/coronavirus-sinaloa/cuales-son-los-medicamentos-para-combatir-el-covid-19/

Tu tipo de sangre también está determinado por el estado Rh, una proteína heredada que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Si lo tienes, eres positivo. Si no, eres negativo.

La mayoría de las personas son Rh positivo, y pueden obtener sangre de tipos de sangre compatibles que sean negativos o positivos. Pero las personas con sangre Rh negativo normalmente sólo deben obtener glóbulos rojos Rh negativos (porque sus propios anticuerpos pueden reaccionar con los glóbulos sanguíneos del donante incompatible).

A continuación 8 posibles tipos de sangre. En este segmento, la sangre del tipo O negativo puede ser usada en transfusiones a personas con cualquier tipo de sangre.

Las investigaciones sobre los tipos de sangre aún continúan, y conocer la relación entre los anticuerpos de los grupos sanguíneos y el riesgo de contraer enfermedades ayudaría a desarrollar vacunas y diseñar nuevos medicamentos, incluso para el Covid-19.

Con información de CNN en español

Últimas Noticias