2020-06-25

Ya son 202,951 casos de coronavirus en México y 25,060 muertos

Las autoridades de salud: lamentaron que desafortunadamente en muchas entidades no se ha podido tener una reducción de la movilidad como se desea.

Tener una epidemia larga en México no ha sido un fracaso, ha significado que nadie muera por no haber tenido acceso a hospital

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud dio a conocer que ya son 202,951 casos de coronavirus en México y 25,060 muertos. Se informa que se han estudiado a 528,651 personas con riesgos, de los que han salido 262,117 casos negativos acumulados y se han acumulado 63,583 casos sospechosos.

Este 25 de junio se confirma la existencia de 25 mil 529 personas contagiadas, considerados casos activos. También se reportó este día la existencia de 6 mil 104 nuevos casos de coronavirus, equivalente al 3.1% con respecto del día anterior.

En tema de ocupación hospitalaria se reportó que en camas IRAG generales se tienen ocupadas 12 mil 224 camas, equivalente al 45%, y quedan disponibles 15 mil 118 camas. En cuanto a camas IRAG con ventilador, para pacientes graves, se reportan 3 mil 446 camas ocupadas, equivalente al 37% y quedan disponibles 5 mil 755 camas.

Los estados de México con más casos de Covid-19 son: Ciudad de México con 45,125 casos, México 32,017, Tabasco 9,486, Veracruz 9.161, Puebla 9.014, Baja California 8,272, Sinaloa 7,569, Sonora 6,491, Guanajuato 6,126 y Jalisco 5,875.

También se reporta que del total de los 210 mil 951 casos de Covid-19 reportados en el país, se han recuperado un total de 116 mil 862 personas, lo que representa un 57% de los enfermos.

Tener una epidemia larga no es un fracaso, ha significado que nadie muera por no haber tenido acceso a hospital

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Salud en México aclaró que de manera reiterativa ha dicho a los mexicanos que nos preparemos para una epidemia larga. Dijo que México no ha fracasado por haberse alargado el tiempo de la epidemia activa.

Explicó que gracias a las personas que se quedaron en casa el número de contagios es menor a lo que hubiera ocurrido si estuviéramos todos en la vía pública. Aclaró que “a lo largo de la propia epidemia hemos logrado ir reconociendo cómo se va comportando el fenómeno. Conforme se va teniendo nueva evidencia se va ajustando el ejercicio matemático al comportamiento de la epidemia, desde febrero se dijo que se prepararan para una epidemia larga”.

Dijo que quizá si las personas no se hubieran quedado en casa, la misma cantidad de personas pudiera tener la infección o la enfermedad, “pero en vez de que la tengan rápido se va a posponiendo para siguientes días, y así se reduce el tamaño del pico epidémico, así se aplana la curva, que el punto máximo no ocurra muy pronto”.

Señaló que, con el confinamiento, para enfrentar la epidemia pudieron hacer que no se presentara el mayor número de casos en abril como se había prospectado, porque eso dio tiempo para poder expandir los hospitales.

López Gatell afirmó que entre más se prolonga la epidemia y ocurren menos casos por día, se puede reducir el número de personas muertas. Dijo que en México las muertes que ocurren es por el efecto que natural que el virus puede causar, “pero no porque alguien se quede sin una cama de hospital y un ventilador”.

Dijo que lograron que hubiera menos casos por día en el pico, lograron que nadie se quede sin atender porque el hospital esté lleno. Tenemos éxito porque la epidemia sigue.

El especialista refirió que los modelos no son una bola de cristal, sino aproximaciones a la realidad que orientan sobre las acciones que hay que tomar. “Las predicciones son una aproximación bajo supuestos, el supuesto es sí y solo sí la reducción de la movilidad se mantiene en el nivel apropiado."

Lamentó que desafortunadamente en muchas entidades no se ha podido tener una reducción de la movilidad como se desea. Y comentó que la epidemia fuerte pudiera estar hasta el mes de octubre, pero debemos prepararnos para aprender a vivir y convivir con el virus porque no se irá. Aclaró que el mundo no tiene vacunas todavía y que México no está formulando ninguna vacuna.

Tal vez pudiera interesarte lo siguiente:

https://tusbuenasnoticias.com/medio-ambiente/personas-afecta-la-nube-de-polvo-del-sahara/

Últimas Noticias