2020-06-25

¿A qué personas les afecta la nube de polvo del Sahara?

El fenómeno puede provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas.

El fenómeno puede provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas

La nube de polvo del Sahara ya tocó la tierra del sureste de México y varios países del Caribe. Por lo que considerar que estas partículas se sumen a las preocupaciones de salud por los problemas respiratorios relacionados al coronavirus SARS-CoV-2, es normal. Pero, ¿tiene repercusiones?

Cada año más de 100 millones de toneladas de polvo del desierto del Sahara, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

En ese sentido, Olga Mayol, del Instituto de Estudios de Ecosistemas Tropicales de la Universidad de Puerto Rico, señala que la nube actual tiene las concentraciones más altas de partículas de polvo observadas en la región en el último medio siglo.

Aunque se trate de un fenómeno común, que genera beneficios en ecosistemas como el del Amazonas, este año se ha sumado a las preocupaciones de salud por problemas respiratorios relacionados con el Coronavirus.

En México, la nube de polvo del Sahara llegará a la Península de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que “las partículas tienen un tamaño de entre 2.5 y 10 micras, que son las partículas respirables. Entonces, pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar y alojarse en la tráquea, en los bronquios o llegar incluso en menor tamaño, las 2.5 hasta los terminales, los bronquios y los alvéolos en los pulmones”.

De esta manera, estas nubes suelen afectar a las personas que ya padecen enfermedades respiratorias crónicas como el asma, el enfisema o la bronquitis crónica.

De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el peligro de este fenómeno “radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo”.

En el recorrido de la nube, arrastra otros elementos presentes en los ambientes que atraviesa por lo que “pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas”, señaló el organismo.

Por lo anterior, se recomienda mantenerse en casa cuando existe la presencia de estas nubes. Y las personas dentro del grupo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son quienes mayor cuidado deben tener y utilizar protectores faciales, un pañuelo de tela húmedo y al momento de limpiar, cubrir fuentes de agua y humedecer el piso antes de barrer para evitar la suspensión del polvo.

Con información de El Universal

Últimas Noticias