2020-06-17

México es el nuevo miembro del Consejo de Seguridad ONU

187 votos a favor obtuvo el país.

187 votos a favor obtuvo el país

En una votación histórica, realizada bajo estrictas medidas de higiene en la sede en Nueva York, México estará en uno de los 10 asientos no permanentes del Consejo de Seguridad ONU por el periodo 2020-2021.

Con 187 votos a favor, de 192 posibles, México tomará el lugar de República Dominicana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, junto con la India, Noruega e Irlanda. Quedando pendiente un puesto para Kenia o Yibuti.

México era el único país que optaba por el asiento en la región de América Latina y el Caribe, por lo que tenía prácticamente la certeza de obtenerlo. Lo mismo que India para el grupo Asia-Pacífico.

Se trata de la quinta ocasión en la que México entra a formar parte de este órgano de Naciones Unidas, encargado de salvaguardar la paz y la seguridad mundiales. Ya lo hizo en los periodos 1946, 1980-1981, 2002-2003 y 2009-2010.

Podría interesarte: Earth School la iniciativa de aprendizaje de la ONU y TED-Ed

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador mostró su interés en pertenecer al Consejo de Seguridad de la ONU desde julio de 2019. Entonces, el presidente dijo que el país actuará apegado al derecho internacional y respetando los principios de la política exterior mexicana: no intervención y la solución pacífica de los conflictos.

El Consejo de Seguridad cuenta con 15 miembros, cinco permanentes y diez no permanentes que se renuevan de cinco en cinco todos los años.

Con información de Expansión.

Últimas Noticias