2020-06-16

Evita la contaminación de mares con hábitos en lavado de ropa

Lavadora a ¾ de su capacidad y usar agua fría es lo conveniente.

Lavadora a ¾ de su capacidad y usar agua fría es lo conveniente

Lavar las prendas de vestir o la ropa de cama para eliminar la posibilidad de esparcir el coronavirus, se ha convertido en una actividad común. Pero, no debemos olvidar que los residuos pueden llegar a los ríos, mares y océanos, por lo que nos preguntamos: ¿existe una forma correcta del lavado de ropa?

El desarrollo de nuevos hábitos, ya sean alimenticios, salud física o mental, es una de las oportunidades que ofrece la cuarentena. Por lo que te invitamos a cambiar la forma en la que lavas tu ropa en beneficio al medio ambiente.

Lee: ¿Sabes cómo cuidar un árbol?

En primer lugar, la mayor parte de las prendas de vestir que usamos están fabricadas con fibras sintéticas, fuente de microplásticos, y al desprenderse partes diminutas de los tejidos después del ciclo de lavado, pueden acabar en el mar.

Un estudio realizado por la Universidad de Northumbria (Newcastle) en colaboración con Procter & Gamble (P&G), reveló que se liberan 114 miligramos de microfibras por kilogramo de tela en cada carga de lavado durante un ciclo de lavado estándar.

Entonces, ¿cómo mejorar el lavado de ropa para contaminar menos y que las prendas queden limpias? Con las siguientes medidas se podría reducir la cantidad de residuos hasta en un 30%.

Lee: Consejos para cuidar el medio ambiente

  • Cambiar el ciclo de lavado de 85 minutos a 40 grados (el lavado estándar doméstico) por otro de 30 minutos a 15 grados.

Lo anterior quiere decir que optar por ciclos de lavados más fríos y rápidos, podrían ahorrar alrededor de 3 mil 813 toneladas de microfibras liberadas tan sólo en las aguas europeas.

  • Uso de lavadoras de alta eficiencia (utilizan hasta un 50% menos de agua y energía por carga).

El estudio anteriormente mencionado señala que estas máquinas liberaron menos microfibras que las lavadoras tradicionales de carga superior.

  • Cargas de lavado grandes (lavadora llena).

Al tener una menor proporción de agua en la tela, se liberaron menor microfibras. Por lo que llenar la lavadora en tres cuartas partes, es lo ideal.

Entre tanto, el estudio también reveló que el 96% de las fibras liberadas eran naturales, procedentes de algodón, lana y viscosa; mientras que las fibras sintéticas, como el nylon, el poliéster y el acrílico representaban sólo el 4%.

Una buena noticia es que las fibras naturales de origen vegetal y animal se biodegradan más rápido que las sintéticas.

En conclusión, los investigadores exhortan a los fabricantes textiles a que hagan un prelavado filtrado de la ropa para eliminar las fibras que se desprenden más fácilmente y que pueden acabar en el agua.

Con información de la Revista Muy Interesante.

Últimas Noticias