2020-06-10

Sin acuerdo empresarios y Gobierno para reapertura económica de Sinaloa

Empresarios y autoridades realizaron la 5° Mesa de Diálogo del Acuerdo por Sinaloa analizando la propuesta de semáforo para medir avances en los objetivos del acuerdo.

Empresarios y autoridades realizaron la 5° Mesa de Diálogo del Acuerdo por Sinaloa analizando la propuesta de semáforo para medir avances en objetivos del acuerdo.

El sector empresarial y el gobernador del estado no pudieron llegar a un acuerdo para la reapertura económica de Sinaloa ante el confinamiento por coronavirus. Empresarios y autoridades gubernamentales participaron en la 5° Mesa de Diálogo del Acuerdo por Sinaloa, coordinada por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa.

En su participación para abrir la reunión, el presidente ejecutivo de CODESIN, José Lauro Meléndrez Parra, mencionó que han pasado 43 días desde que desde que a través de un desplegado los organismos empresariales solicitaron el cumplimiento de tres objetivos urgentes en Sinaloa ante la epidemia del coronavirus.

Los objetivos señalados son: invertir todo lo que haga falta en infraestructura y protección del profesional y trabajador de salud; apoyo en créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas; liquidar los adeudos del Gobierno con sus proveedores sinaloense; además de prorrogar el pago del ISN.

“Han pasado desde entonces 43 días, cuatro reuniones de esta Mesa de Diálogo, y la amenaza de la pérdida del empleo y la crisis económica y social no hemos logrado mitigarla, como era el objetivo. Los avances de los objetivos del Acuerdo por Sinaloa, al que sumamos posteriormente, la elaboración de un plan de reactivación económica, han avanzado muy lento o no han avanzado”, mencionó.

Por su parte Karina Parra y Parra, directora general del CODESIN, dio a conocer los porcentajes de cumplimiento de los objetivos originales, de los que destacó que, a excepción del pago a proveedores, los demás se encuentran con un avance mínimo o nulo, mientras que la reapertura económica de Sinaloa se encuentra a un 58% y el pago a la deuda de proveedores en un 75%.

Posterior a Parra y Parra, la Mesa tuvo la participación de los líderes camarales Jorge López Valencia de Coparmex Los Mochis; César Sánchez de CANACO Guasave; Francisco Álvarez de Canacintra Culiacán; y Jorge García Félix, de Coparmex Mazatlán, quienes coincidieron en solicitar que se lleve a cabo de manera urgente la reapertura de todas las actividades económicas que por el momento no son consideradas esenciales.

Jorge García Félix, por su parte añadió que, aunado al cierre de empresas, ha habido varias cosas en contra de la economía sinaloense como lo son el precio del maíz y la falta de apoyos de la CFE en cuanto a tarifas a los negocios, por lo que ahora se necesitan acciones a favor.

https://tusbuenasnoticias.com/economia/entregan-kits-de-proteccion-a-restauranteros-de-altata/

En su participación, el gobernador Quirino Ordaz Coppel Propuso una alianza empresarial pues su objetivo siempre será no chocar, sino ser un facilitador para que se lleve a cabo la reapertura.

Añadió que su compromiso es que el sector comercial no se “ahogue” pues es el que va a sostener la economía, e hizo un llamado a que cumplan con todos los protocolos.  “Así vamos a estar. Hasta que haya una vacuna habrá muchos contagios. Entonces vamos viendo en los sectores que no se han abierto, cómo ir escalonando la apertura” añadió. Añadió que tiene el “freno” del Gobierno Federal para que esto se lleve a cabo de manera inmediata, y que será la próxima semana cuando se replanteará el tema del semáforo que regula a todo el país.

“Yo quiero ayudarlos, ayúdenme con los municipios. Seré un facilitador para llevarlos a la reapertura. (Pero) Ayúdenme con la gente, porque la gente si se desborda, habrá un problema mayor” añadió.

Con la solicitud a Javier Lizárraga, secretario de economía, de que se haga una estrategia junto con los alcaldes para la reapertura económica de Sinaloa, cerró su participación.

El Dr. Efrén Encinas Torres, secretario de salud, mencionó que se tiene que aprender a vivir con el virus, y encontrar un punto medio para hacer posible la reapertura, y se puso en disposición de ver de qué manera se puede ir regresando a las actividades, además de hacer el compromiso de que junto con Coepriss se instalarán filtros sanitarios a lo largo del estado.

https://tusbuenasnoticias.com/coronavirus-sinaloa/posicionamiento-teletrabajo-en-tiempos-de-coronavirus/

El acuerdo principal de esta quinta mesa de diálogo es concretar una próxima reunión con la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, para trabajar y acordar una estrategia de reapertura responsable de todas las actividades económicas.

en la reunión promueven empresarios realizar medidas para el cuidado de sus empleados y a sus clientes y del gobierno, para promover entre la población las medidas de prevención y cuidado que nos deberán acompañar hasta que se cuente con un tratamiento específico y vacuna contra el virus.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/06/03/estas-son-las-actividades-permitidas-durante-el-semaforo-rojo-en-la-cdmx/

Últimas Noticias