2020-06-10

Llaman a no convertir la violencia en espectáculo diario

Afirma Roveda Hoyos que se necesita contar el otro México de la bondad, con enfoque de resiliencia y perdón, sacando de la agenda a la violencia y la sangre

Afirma Roveda Hoyos que se necesita contar el otro México de la bondad, con enfoque de resiliencia y perdón, sacando de la agenda a la violencia y la sangre

El conferencista Dr. Antonio Roveda Hoyos llamó a los medios de comunicación a no convertir la violencia, los muertos, la sangre, y el dolor en un espectáculo diario. Comentó que ya basta de vender al extranjero un México diferente al que conoció América Latina, por un México del Chapo “que es el que más nos duele”.

Al impartir la conferencia “El Papel de los medios de comunicación en la percepción y construcción de la seguridad ciudadana”. El periodista declaró que la percepción del conflicto de la violencia se puede cambiar desde el periodismo, dándole la espalda a la narrativa y al discurso de los violentos, y cambiándolo por un discurso de resiliencia y el perdón.

Dr. Antonio Roveda Hoyos, es Rector de la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva, Colombia, invitó a los periodistas mexicanos a contar el otro México, “no dejen que la agenda de la violencia, el secuestro y la sangre se convierta en el México que estamos conociendo”.

Pidió que a América Latina “No nos quiten al México del Chapulín, de Vicente Fernández, de Frida Calo, de Diego, al México de la cultura, de la ranchera, de la fiesta, del jarabe tapatío. No nos cambien al México de Agustín Lara por el México de “el chapo”. Y se cuestiona “porqué cambiaron las rancheras por los narcocorridos, no nos están contando al otro país, nos están contando al México que más nos duele”.

Se preguntó si pueden Culiacán y Sinaloa hablar de paz en medio de la violencia; y afirma que sí se puede construir un discurso de paz en medio de las balas. Expuso la experiencia de Colombia con una adecuada conversión del periodismo para la paz, quitando el protagonismo a la guerrilla y el narcotráfico.

Roveda Hoyos señaló que tenemos contextos y paradigmas en el mundo de la comunicación y el periodismo que responde a situaciones muy diferentes, donde seguimos teniendo un mundo dual. Uno, hiper desarrollado muy pequeño y un mundo subdesarrollado, muy grande.

“Con dolores del planeta que no han podido sanar en la pobreza. Son los dolores de México, y América; las crisis de violencia que tiene México, los tuvo Colombia. El dolor de México es el dolor de América Latina, seguimos teniendo problemas del siglo XVII en un mundo del siglo XXI”.

https://tusbuenasnoticias.com/arte-edu-y-cultura/la-paz-debe-ser-un-modo-vida-sociedad/

Expuso que la pandemia del coronavirus nos puso retos y oportunidades que no se habían pensado, y que ningún director de medios pudo anticiparse. Señaló que hoy tenemos medios distintos, donde la prensa se puso en esquemas digitalizados y ya no van a volver atrás.

Llamó a los periodistas y comunicadores de Sinaloa a aprovechar estas oportunidades para rediseñar su discurso en la información, privilegiando la calidad de la información con una narrativa que construya sociedades pacíficas, entendiendo que el periodismo es capaz de construir mejores sociedades.

https://tusbuenasnoticias.com/seguridad/culiacan-sale-de-las-20-ciudades-mas-violentas-del-mundo/

El conferencista Dr. Antonio Roveda Hoyos, fue invitado a una conferencia virtual por el organismo Construyendo Espacios para la Paz, como parte de las actividades mensuales que se ofrecen con el informe mensual de paz, analizando resultados del Semáforo Delictivo y las llamadas al 911 en tema de delitos.

https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/255

Últimas Noticias