2020-05-25

Ventilador hecho en México por empresas contra Covid-19

Con esta iniciativa se pueden fabricar 600 unidades por semana para cubrir la demanda en el territorio nacional.

Con esta iniciativa se pueden fabricar 600 unidades por semana

El sello tricolor lo posee el ventilador hecho en México para asistir a los enfermos de coronavirus, fue fabricado en tiempo y costo récord por empresas nacionales en apoyo del gobierno federal.

La necesidad de cubrir la demanda de ventiladores para asistir a los enfermos de Covid 19, unió los esfuerzos y conocimientos del Instituto Nacional de Nutrición (INCMNSZ) y a tres empresas especializadas en manufactura automotriz: Metalsa, Torey y Bocar, a favor de la industria médica.

Lee: ¿Sabes usar el cubrebocas? 5 errores comunes

Guillermo Domínguez Cherit, subdirector de medicina crítica del INCMNSZ, detalló que el ventilador se fabricó con los componentes existentes en el mercado nacional, por lo que les tomó entre seis y ocho semanas hacer la ingeniería inversa para desarmar un ventilador que ya tenían y transformarlo acorde a la necesidad actual.

Del mismo modo, el director de operaciones de FEMSA, Salvador Almaguer, explicó que para lograr que el ventilador costara 10 mil dólares (225,650 pesos al tipo de cambio), en comparación con el precio del mercado de 1.4 millones de pesos por unidad, no se importó material, es mecánico y su proceso se basó en componentes y diseños nacionales.

Si bien esta iniciativa de desarrollo nacional, por ahora, cuenta con una capacidad de manufacturar 600 equipos por semana, Almaguer aclaró que como equipo se han comprometido a tener disponibles 100 ventiladores en la primera semana de junio, para después ir escalando la producción.

Podría interesarte: ¿Cuántas camas con ventiladores hay en Sinaloa?

El costo actual de un ventilador, en medio de la crisis sanitaria frente al COVID-19, es de alrededor de 1.4 millones de pesos por equipo y México tiene un déficit de éstos para tratar el nuevo virus que, hasta el 24 de mayo, provocó el deceso de 7,394 personas en el país y registró 68,620 contagiados, según cifras oficiales.

Con información de Expansión.

Imagen: Tomada de la fuente

Últimas Noticias