2020-05-05

Sinaloa mejoró en 4 de 5 indicadores de Paz en México

Se ubica Sinaloa en los estados que mejoraron la tasa de crímenes, reportan caída en la extorsión, tasa de asalto con arma de fuego

Se ubica Sinaloa en los estados que mejoraron la tasa de crímenes, reportan caída en la extorsión y tasa de asalto con arma de fuego

Según resultados del índice de Paz México 2020, Sinaloa fue el estado que más mejoró en 4 de 5 indicadores, y subió de la posición 30 a la 18. En un escenario donde el nivel de paz en México tuvo un retroceso de 4.3%, por cuarto año consecutivo.

Carlos Juárez Cruz, director del Programa del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) en México reportó que a nivel global México ocupa la posición 67 de 163 países en el Índice de Paz Positiva (IPP) y la quinta en América Central y el Caribe. Con ello supera considerablemente su clasificación en el Índice de Paz Global (IPG).

En la presentación de resultados del Índice de Paz México que evalúa el año 2019, se aprecia que 5 estados presentaron los mejores resultados.

En 2019, Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit fueron los cinco estados más pacíficos de México. De estos, únicamente dos mejoraron su calificación general: Chiapas y Nayarit.

Sinaloa en los estados que mejoraron la tasa de crímenes.

En la relación de los estados que mejoraron la tasa de crímenes de la delincuencia organizada se ubican Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Puebla.

Tamaulipas, el estado fronterizo con Estados Unidos, registró una disminución de 57.8% en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada.

Se señala en el reporte que “En especial, Sinaloa y Jalisco, bastiones de dos de los principales grupos de la delincuencia organizada en México, redujeron 50.9% y 37.4%, respectivamente, su tasa de crímenes de la delincuencia organizada entre 2015 y 2019”.

Cayó la tasa de extorsión en Sinaloa

Lee https://tusbuenasnoticias.com/educacion/mejora-sinaloa-5-lugares-en-indice-paz-mexico-2019/

Se precisa que, en Sinaloa, la tasa de extorsión cayó 69.2%, mientras que la tasa de secuestro y trata de personas disminuyó 41.1%. “Probablemente esto se deba en cierta medida a la exitosa cooperación entre las policías estatal y municipales en la región”, cita el texto.

En cambio, el indicador cárcel sin sentencia ha mejorado constantemente. Desde 2015, el número total de personas privadas de la libertad sin una sentencia condenatoria ha descendido 24.7%, su nivel más bajo en una década.

Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Yucatán y Chiapas fueron los estados que en general mejoraron más en los últimos cinco años.

En la calificación del índice de Paz México, Sinaloa se ubicó en la posición número 18, en una relación donde Yucatán registra la mejor condición de paz, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche, Nayarit, Hidalgo, Coahuila, Durango, Veracruz, Puebla, Aguascalientes, Querétaro, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y Baja California Sur.

Los estados que mejoraron su posición en paz fueron:

Nayarit pasó del lugar 14 en 2018 al lugar 5 en 2019; Baja California Sur pasó del lugar 24 al lugar 17; Tamaulipas pasó del lugar 19 al lugar 14; Sinaloa pasó del lugar 22 al lugar 18; Jalisco pasó del lugar 23 al lugar 20; Guerrero pasó del lugar 30 al lugar 27; Durango pasó del lugar 10 al lugar 8; Oaxaca pasó del lugar 15 al lugar 13; Chiapas pasó del lugar a al lugar 3; Nuevo León pasó del lugar 17 al lugar 16; Tabasco pasó del lugar 25 al lugar 24 y Zacatecas pasó del lugar 26 al lugar 25.

Mejoró Sinaloa la tasa de asalto con arma de fuego

Entre 2015 y 2019 aumentó más del doble la tasa de asalto con arma de fuego en México. En seis estados mejoró, en 25 se deterioró y en uno no se modificó. En Sinaloa, la tasa de asalto con arma de fuego mejoró 53% de 2015 a 2019, el mayor avance de todos los estados de México.

De estos resultados se explican variantes significativas:

En total, 28 de los 32 estados registraron avances en Paz Positiva de 2014 a 2018. \ Algunos estados tienen niveles elevados de Paz Positiva y, al mismo tiempo, altos índices de violencia. Ello se debe, en cierta medida, a la fuerte presencia de la delincuencia organizada, que puede distorsionar la relación directa convencional entre los niveles de violencia y de Paz Positiva

Los estados menos pacíficos:En 2019, los cinco estados menos pacíficos en México fueron Baja California, Colima, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato. La calificación general de los cinco se deterioró en 2019, acrecentando así la brecha entre los estados más pacíficos y los menos pacíficos.El progreso que ha tenido Nayarit lo coloca entre los cinco estados más pacíficos por primera vez desde 2016, gracias a que redujo sus tasas de delitos cometidos con armas de fuego en 57.3% y de homicidios en 53.4%.

Recomendamos leer https://tusbuenasnoticias.com/reflexiones-del-lector/buenas-noticias-del-indice-de-paz/

Últimas Noticias