2020-05-02

22,088 casos de coronavirus en México y 14, 536 sospechosos

Existe una guía técnica para el manejo de los cuerpos infectados con COVID-19. Y se refirió que, de prestarse las circunstancias, queda a libertad de los familiares sepultar o cremar a los muertos.

Quienes presenten síntomas de COVID e insuficiencia respiratoria deben acudir al médico con urgencia, eso pudiera salvarles la vida

La Secretaría de Salud dio a conocer que van 22,088 casos de coronavirus en México y 14, 536 sospechosos acumulados. En el reporte vespertino se informó que 93 mil 791 personas han sido estudiadas por presentar síntomas, y han resultado negativas 57 mil 167 casos, en tanto que han fallecido por COVID-19 2 mil 61 personas.

Al 2 de mayo existen 6 mil 580 casos confirmados activos, que siguen pintando de naranja el mapa del país.

Los estados más contagiados en incidencia de casos por cada 10 mil habitantes son los siguientes: Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco, Morelos, Yucatán, Sinaloa, Aguas Calientes, Tlaxcala, México, Baja California Sur y Baja California.

Los estados con más defunciones por COVID-19 son: Ciudad DE México, Baja California, México, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo, Puebla y Chihuahua, en orden decreciente.

En el reporte nacional de camas disponibles con ventilador, los estados con más pacientes graves, y por tanto con más camas con ventilador ocupadas son: Ciudad de México 64%, Sinaloa 58%, Baja California 52, México 43%, Quintana Roo 31% y Tabasco 27%. Los demás estados disponen de más del 80% de sus camas.

Enfermos crónicos con síntomas no deben esperar ser valorados

Durante la conferencia vespertina, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a la población de alto riesgo a acudir tempranamente a las consultas.

Dijo que “si usted tiene enfermedad crónica y presenta síntomas de COVID-19 no se espere a ser valorado en una unidad médica. Si llega tarde su posibilidad de ayudarle se reduce. Cuando usted llega al hospital podría llegar tarde y con demasiadas complicaciones. Si presenta dificultad para respirar, sin importar su edad, acuda al hospital".

Cremar o sepultar pacientes COVID es decisión de familiares

El Dr. López Gatell-Ramírez declaró que el gobierno no trata de imponer la cremación como forma de confinamiento de los fallecidos por COVID-19, pero el confinamiento debe ser pronto por bioseguridad, “hay que garantizar el riesgo mínimo de que quienes manejen los restos finales puedan infectarse”.

Dijo que existe una guía técnica para el manejo de los cuerpos infectados con COVID-19. Y refirió que, de prestarse las circunstancias, queda a libertad de los familiares sepultar o cremar a los muertos.

Es común que se dé un desconcierto familiar por muertos

Al explicar el fenómeno que pasó en el video grabado en el Hospital de las Américas, el subsecretario de salud informó que es natural que las personas reaccionen mal al encontrar muertos a sus familiares que llevan a los hospitales.

Declaró que eso mismo podría estar pasando en esta fase 3 en todo el país. “Podría estar pasando en muchos lados. Este fenómeno tiene que ver con que las personas no tenían una identificación clara de lo que significa COVID grave, esta causa neumonía."

Las personas pueden perder la vida porque no pueden oxigenar la sangre. Nadie puede vivir más de cinco minutos sin oxígeno en la sangre. Lo que me parece dramático es que no haya llegado información a las personas, porque no identifican COVID como una enfermedad grave.

Comentó que preocupa mucho que las personas no tengan conciencia o aceptación que se puede presentar así como se relataron, que lo trajeron bien y murió. Porque en pocos minutos o pocas horas pueden perder la vida por COVID, si presentan insuficiencia respiratoria. Llamó a no manipular los muertos porque pudiera haber infección por la manipulación al cuerpo.

Tal vez te pudiera interesar lo siguiente:

https://tusbuenasnoticias.com/coronavirus-sinaloa/cerraran-panteones-y-florerias-el-dia-de-las-madres-en-navolato/

Últimas Noticias