2020-04-29

¡Falso! Dióxido de cloro no cura el coronavirus y puede afectar tu salud

También se le conoce como MMS, solución maestra, solución de purificación de agua.

También se le conoce como MMS, solución maestra, solución de purificación de agua

Distintas publicaciones y videos en redes sociales aseguran que el nuevo coronavirus puede curarse con dióxido de cloro; sin embargo no hay pruebas científicas que lo demuestren.

Autoridades sanitarias de diversos países y expertos consultados por AFP Factual alertan sobre el consumo de dióxido de cloro, mezcla de clorito de sodio, agua y ácido cítrico, con fines médicos puede ser perjudicial para la salud.

Lee: Cloroquina, medicamento aprobado contra coronavirus

De acuerdo con las publicaciones, la Solución Mineral Milagrosa (MMS), como se conoce comercialmente, tiene propiedades para matar bacterias, hongos y virus, por lo que es utilizado para desinfectar las bolsas de sangre.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) señala que el MMS puede conocerse como solución maestra, suplemento mineral milagroso y solución de purificación de agua (WPS, por sus siglas en inglés).

El epidemiólogo del Hospital de Infectología de La Raza en Ciudad de México, Daniel Pérez, aseguró a AFP Factual que esta sustancia es un agente efectivo para prevenir el esparcimiento del coronavirus sólo en superficies o en agua.

Lee: Este es el medicamento que te ayuda con el Coronavirus

No obstante, puntualizó que “el clorito al ponerlo sobre la piel sana produce quemaduras químicas. Inhalarlos, inyectarlos o consumirlos pueden generar daños a la salud, ni hablar de ingerirlo porque pueden causar una intoxicación”.

Del mismo modo, Cristian Paredes, docente de Química y Farmacia de la Universidad Católica en Santiago de Chile, agregó que “la sustancia está muy emparentada con el hipoclorito de sodio y puede producir el mismo daño a los tejidos”.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que, de momento, “no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el COVID-19”.

En conclusión, la Solución Mineral Milagrosa (MMS), el dióxido de cloro o el clorito de sodio en ninguna de sus presentaciones curan el COVID-19 y su uso puede provocar daños a la salud, como explicaron especialistas a AFP Factual.

Últimas Noticias