2020-04-17

Centro de Justicia para Mujeres no baja la guardia ante violencia hacia las mujeres

La Coordinadora General del recinto asegura que tanto el centro como el refugio siguen trabajando con estrictos controles de sanitización, ya que la violencia de género no descansa.

La Coordinadora General del recinto asegura que tanto el centro como el refugio siguen trabajando con estrictos controles de sanitización, ya que la violencia de género no descansa

La violencia contra las mujeres en el hogar y otros espacios tanto privados como públicos no descansa ante el COVID-19, es por eso que el Centro de Justicia para las Mujeres en Culiacán mantiene sus operaciones sin descanso.

Alejandra Vellatti Pérez, Coordinadora General del CJM aseguró que no se puede dejar de brindar atención, ya que debido a la contingencia existe mayor probabilidad de un repunte de violencia en los hogares.

(VIDEO) El miedo a estar sola me retuvo en una relación abusiva: ‘Ana’

“Aun cuando no tengamos una situación de violencia todas y todos estamos viviendo una situación atípica, estamos más nerviosos, más alterados, tenemos muchas interrogantes, hay angustias, hay preguntas y además sabemos perfectamente bien que esto puede ocasionar una situación económica difícil para muchas familias y eso puede generar que se presente con mayor razón un brote de violencia en las familias, es por eso que estamos reforzando el trabajo”, dijo.

Indicó que, desde los primeros días de la implementación de la Jornada de Sana Distancia en México, el Centro de Justicia para las Mujeres implementa acciones encaminadas a redoblar los esfuerzos para no dejar de brindar atención, pero también para proteger a su personal, quienes no dejan de ser personas en situación de riesgo ante la pandemia.

Mantienen activa su atención

El CJM se encuentra trabajando en su horario habitual que es a partir de las 9:00 hasta las 21:00 hrs. Se cuenta con tres turnos activos en los cuales hay equipos conformados de entre 10 y 12 trabajadores, que van desde una médica, psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales.

Además, han reforzado la atención en línea, señaló que desde el inicio de la contingencia se ha buscado poner al frente de las rede sociales personal especializado en atención a violencia contra las mujeres, para que brinden el acompañamiento necesario ante situaciones de riesgo.

Podría interesarte

https://tusbuenasnoticias.com/seguridad/centro-de-justicia-para-mujeres-romper-violencia/

“Hemos reforzado la atención a través de redes sociales, qué quiero decir con esto, que muchas mujeres que se han acercado a través de las redes sociales a pediros información a decirnos que se sienten angustiadas, que tienen miedo y las y los psicólogos del CJM les acompaña, les dan contención, se les da un acompañamiento con sugerencias y actividades que pueden estar haciendo desde sus casas”.

Vellatti Pérez manifestó que durante esta contingencia es de suma importancia que las mujeres que se encuentren en situación de riesgo, busquen redes de apoyo familiar.

Protocolos de atención

Cabe destacar que además de brindar mejor atención a las mujeres víctimas de violencia, es importante otorgar también seguridad al personal que labora en el CJM, es por eso que se ha establecido un protocolo de sana distancia al interior de las instalaciones.

“Se está teniendo todo el cuidado por parte de la Secretaría de Salud, nos han facilitado cubrebocas, guantes, gel antibacterial se ha estado sanitizado los espacios de trabajo y el refugio, además tenemos un protocolo para recibir a las usuarias cuando llegan al CJM, el primer contacto que tienen es a través de una doctora que tiene ya instrucciones precisas para revisar si presentan síntomas y si es así antes de ser atendida se le acerca a un centro de salud y si no, las pasamos a ser atendidas por el personal del CJM con las medidas necesarias”.

Señaló que debido a que no se está recibiendo a las mujeres que han sido víctimas de violencia y con las cuales deben tener consultas de atención cada semana, el personal se encuentra brindando seguimiento a través de reuniones virtuales o llamadas telefónicas con ellas o sus familias.

La Coordinadora General exhortó a las mujeres que se encuentran en situación de violencia en sus hogares, a no dudar en hacer una denuncia por miedo a no encontrar ayuda en medio de la contingencia.

Teléfonos de emergencia: 911 y (667) 6-88-26-33.

Redes sociales:

Facebok del Centro de Justicia para Mujeres

Instagram del Centro de Justicia para Mujeres

Twitter del Centro de Justicia para Mujeres

Últimas Noticias