2020-04-13

¡Tiempo fuera! Consejos para mantener una armonía familiar

Darse el tiempo para tranquilizarse es beneficioso para evitar situaciones de violencia.

Darse el tiempo para tranquilizarse es beneficioso para evitar situaciones de violencia

A causa del distanciamiento y el aislamiento por la cuarentena, la armonía familiar puede verse afectada. Mantener la calma y seguir los consejos que brinda CEPAVIF podría ayudarte a fortalecer los lazos afectivos con tu familia y disfrutar de este periodo sin perder el control.

La Lic. Rosa María Gámez Mendívil del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF), señala que por motivos de la cuarentena por Covid-19, las personas podrían llegar a sufrir cierto estrés y conflictos que mal manejados pueden derivar en violencia.

¿Cómo prevenir el maltrato en la familia?

Gámez Mendívil sugiere aprender a reconocer las señales de enojo tales como: sudoración en las manos, respiración agitada, sensación de calor en el cuerpo, entre otras; con el objetivo de identificar la forma en la que se manifiesta el enojo en mi persona.

Lee: Una forma de entender la salud mental en el ser humano

Una vez identificada la manifestación de enojo en los miembros de la familia, es práctico implementar un “tiempo fuera”.

La medida “tiempo fuera” permite darle una oportunidad al miembro de la familia, que se encuentra molesto, de tener su espacio para poder tranquilizarse.

De ahí que para el buen funcionamiento de tal medida, es necesario platicar en familia y explicar lo que significa “tiempo fuera” para que los demás comprendan la necesidad de estar “solo consigo mismo” a fin de gestionar el enojo.

Durante ese lapso de tiempo, la persona buscará actividades que le permitan sacar su enojo o ira, y recuperar el equilibrio emocional para evitar lastimar a algún miembro de la familia o lastimarse así mismo, pudiendo ser:

  • Conversar con alguien sobre lo que estoy sintiendo.
  • Estar solo para reflexionar.
  • Ejercicios de respiración.
  • Visualizar experiencias relajantes.
  • Meditar.
  • Hacer ejercicio.
  • Colorear mandalas.
  • Leer.

Una vez tranquilo, puedes retomar la conversación con la persona que tuviste el conflicto para buscar una solución.

En dado caso que la situación permanezca igual puedes comunicarte al 911 o a los números del CEPAVIF: 714 8540; 714 8050; 800 822 7956.

Últimas Noticias