2020-04-04

En esta cuarentena algo más para entretenimiento de los niños desde casa

Exploradores de la Ciudad invita a niñas y niños a explorar desde sus casas.

Exploradores de la Ciudad invita a niñas y niños a explorar desde sus casas

Con la bitácora Explorando en Casa, el colectivo Exploradores de la Ciudad invita a las niñas y niños de todo el país a redescubrir mejores formas de disfrutar de la cuarentena al aprender a explorar desde sus propios hogares.

La bitácora propone que niñas y niños reflexionen sobre lo que sucede actualmente ante la situación por el COVID-19, para así poder discutir las medidas de higiene y distanciamiento social que se están implementando.

“La actual crisis sanitaria por la que atravesamos en México y el mundo entero, consecuencia del virus llamado SARS COVID-19, está afectando a todas las personas, pero poco o nada se habla de las niñas y los niños.

Ellos también han sufrido alteraciones en su vida, y comparten las preocupaciones de todas las personas, pero además nos observan como adultos en constante angustia por la incertidumbre y la ola de noticias falsas, fácilmente propagadas por las redes sociales, y no necesariamente encuentran el modo de expresarlo”, asegura el colectivo.

El objetivo principal es el de incentivar a que expresen sus sentimientos y emociones, ya que es así como podrán procesar la experiencia que está enfrentando la sociedad como medida de contención emocional.

“Es en medio de esta contingencia, de los llamados de las autoridades para que todas las personas nos quedemos en casa #YoMeQuedoEnCasa y gracias al mensaje que emitió Francesco Tonucci a las niñas y niños del mundo que nos inspiramos para que desde Exploradores de la ciudad AC diseñáramos un material didáctico en forma de bitácora de exploración llamada “Explorando en casa” dirigida a niñas y niños”.

La bitácora puede ser consulta en línea y está diseñada para su impresión en dos páginas por hoja. Creada bajo licencia libre Creative Commons (CC BY NC), el material puede ser compartido con todas las personas para que pueda llegar a todos los rincones de México y el mundo.

La organización invita a papás y mamás a enviar al correo exploradoresdelaciudad@gmail.com fotografías y videos de las y los pequeños explorando sus hogares, los cuales serán difundidos a través de un micrositio para dar continuidad al proyecto.

Las fotografías de los ejercicios propuestos en la bitácora pueden compartirlo a través de sus redes sociales usando el hashtag #YoMeQuedoEnCasa, para abrir la conversación al mundo sobre cómo niñas y niños viven la contingencia.

Quienes crearon la bitácora son Evelin Santander, Dafné Borromeo, Adrián Cano y Jerónimo Monroy, integrantes de Exploradores de la Ciudad, organización con base en la Ciudad de México que busca desarrollar el interés de niñas y niños por conocer su entorno y entender las dinámicas que suceden en la ciudad.

Descarga aquí la bitácora y conoce más sobre Exploradores de la ciudad.

Últimas Noticias