2020-02-26

Gastronomía sinaloense es “sencilla, franca y profunda”: Santamaría

La “trinidad de la gastronomía mazatleca” dota de esencia al puerto.

La “trinidad de la gastronomía mazatleca” dota de esencia al puerto

Al igual que el carácter de las personas que habitan este bello estado, Arturo Santamaría destacó que la gastronomía sinaloense es “sencilla, franca y profunda”, durante su presentación en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El pepino es el ingrediente principal del ceviche, que fue traído desde China a Sinaloa, y los camarones eran considerados como “comida de pobres” antes de ser catalogados como gourmet, describe en su libro “Cocineros y chefs en Mazatlán. De las carretas y la comida china al restaurante gourmet”.

Lee: Gana Culiacán récord Guinness con Aguachile Más Grande del Mundo

Para el autor, la gastronomía de Sinaloa es sencilla, franca y profunda, tal como lo es el carácter de los sinaloenses.

“La comida sinaloense es, generalmente, sencilla, muy franca, como el carácter sinaloense pero a la vez profunda debido a la gran calidad de los productos de Sinaloa”.

Arturo Santamaría puntualizó que “la naturaleza es tan rica que le da una profundidad de sabor increíble y la cocina sinaloense no ha alterado mucho esa naturaleza. Se ha dado cuenta que es tanto que la presenta así y eso le ha dado una gran riqueza; por eso es sencilla, franca y profunda”.

Lee: ¿Dónde comer en Mazatlán

Para realizar tal afirmación, el autor no sólo probó los platillos sinaloenses sino que entrevistó a diversos chefs y restauranteros de Mazatlán e intentó elaborar una radiografía de los sabores, el origen y los ingredientes que se utilizan en la comida de la región.

En una de las aventuras que vivió en el restaurante “El Muchacho Alegre”, expresó que a tal experiencia se refiere con la “trinidad de la gastronomía mazatleca”, que incluye la cerveza, particularmente la Pacífico; la banda sinaloense y el consumo de camarones; puesto que estas tres cosas no pueden ir separadas dentro de la comida sinaloense.

Durante su viaje descubrió que el aguachile, platillo representativo de la región, tiene apenas 40 años de existencia, y que el camarón no tiene nada que ver con su origen a pesar de ser el ingrediente clave en este alimento.

Santamaría aprovechó para indagar sobre el origen del consumo de camarón y la llegada de los restaurantes gourmet a Mazatlán, así como las similitudes de los platillos de Sinaloa con la comida china.

En ese sentido, la catedrática de la Universidad, Patricia López, puntualizó que en este libro no se encontrarán recetas típicas de Mazatlán pero sí identidad cultural alimentaria.

Con información de El Universal

Últimas Noticias