2020-02-05

Buscan mexicanos para estudio y trabajo en Canadá

Abren posibilidades de tener residencia, aplica para estudiantes de nivel superior y para quienes quieran tomar experiencia en trabajo

Si eres mexicano y buscas el sueño americano, pero de manera profesional, hay extraordinarias oportunidades de trabajo en Canadá. La invitación se abre para cursar estudios profesionales y para involucrarse en trabajos iniciales en el sector turístico y de servicios, aun con posibilidad de tener una residencia permanente.

La embajada de Canadá confirma que cualquier mexicano puede aplicar a un programa académico en ese país. Pero si éste dura menos de seis meses, el estudiante deberá tramitar una autorización electrónica de viaje (eTA) a través de la página oficial del gobierno, y cuyo costo es de siete dólares canadienses.

Se aclara que, si el programa dura más tiempo, el mexicano podrá obtener una visa de estudiante que le autoriza trabajar 20 horas a la semana, y 40 en periodo vacacional. Únicamente los programas de educación superior son los que permiten trabajar de manera legal en Canadá, y otorgar un permiso de trabajo abierto a los familiares.

Lee: ¿Conoces las carreras en línea SEP gratuitas?

Para postularse a una maestría, posgrado o doctorado es necesario contar con más de seis puntos en el IELTS, la prueba de inglés más utilizada para migración y educación superior. También se debe demostrar un fondo de ahorro equivalente al costo del programa elegido.

Rosy Ceceña, directora general de Ágora Internacional Learning, una empresa de conexión académica internacional, explica que la elección de la provincia, programa e institución se hace con base en las expectativas académicas, laborales, el presupuesto y proyecto de vida.

Comenta que “en las escuelas privadas se puede estudiar y trabajar por un periodo determinado. Pero si la intención es migrar a Canadá, es recomendable inscribirse en alguna institución pública”.

La Oficina Canadiense de Educación Internacional dio a conocer que el 84% de los estudiantes internacionales están matriculados en las zonas de Ontario, Columbia Británica y Quebec.

Al llegar al país, los principales puestos de trabajo disponibles son los relacionados con el servicio al cliente, ya sea en establecimientos comerciales o restaurantes, asegura Ceceña. En estos trabajos, el sueldo mínimo depende de la provincia, pero oscila entre los 12 y 14 dólares canadienses la hora.

“Después de un año, el estudiante puede demostrar su avance académico, colocarse en un empleo que esté más vinculado con su campo de estudio e incrementar su salario. Sabemos que el 95% de los estudiantes logra ejercer dentro de los primeros seis meses después de graduarse”, agrega.

Oportunidades para los que quieren quedarse en Canadá

Al concluir el programa educativo, es posible solicitar un permiso de estancia laboral por dos o tres años más. Tanto los estudios de nivel superior como la experiencia laboral dentro de ese país son clave para obtener la residencia permanente.

México ocupa el lugar número 12 en el top de países con mayor número de nacionales estudiando en ese país norteamericano. Según la oficina canadiense, 6,920 mexicanos obtuvieron la visa de estudiante en 2017, de acuerdo con las últimas cifras disponibles.

Con información de Expansión.

Últimas Noticias