2020-01-10

Devuelve Estados Unidos a México 3,900 monedas de cobre precolombinas

El FBI entregó las monedas que había comprado un coleccionista particular, las monedas de indígenas ahora pudieran estar en un museo de México.

El FBI entregó las monedas que había comprado un coleccionista particular, las monedas de indígenas ahora pudieran estar en un museo de México

El buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos Americanos devolvió a México 3 mil 900 monedas de cobre precolombinas que pudieran corresponder a los años 1200 a 1500 D.C. Son piezas en forma de hachas de lámina que los indígenas pudieron haber usado para adquirir mercancías en los estados de Michoacán y Guerrero.

No se tiene idea de cuánto pudieran haber valido en la antigüedad, ni se sabe cuánto pudieran costar hoy, lo que sí se sabe es que las piezas las tenía en posesión un coleccionista de monedas en Estados Unidos Americanos, que las adquirió en el año de 1960 en una feria numismática en el estado de Texas.

Se ha dicho que el gobierno mexicano supo de su existencia y comenzó a rastrearla después de más de 50 años. se supo que algunas de estas piezas fueron subastadas en el año 2013 en el país de España.

>Hazte millonario con estas monedas de $10.00">>>Hazte millonario con estas monedas de $10.00

El coleccionista de Estados Unidos que tenía en posesión estas extrañas monedas no fue sancionado por la compra de las piezas, debido a que las adquirió antes de que la venta y extracción del patrimonio cultural se considera un delito. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) consideró un delito el tráfico del patrimonio cultural hasta 1970.

Por la relevancia histórica y cultural las monedas de lámina de cobre que tienen forma de hachas primitivas las recibirá el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su resguardo, estudio y posible exhibición por lo que significaron come medio de pago en las culturas mesoamericanas.

En los estados de Michoacán y Guerrero aún existe una gran diversidad de etnias que conservan costumbres y lenguas ancestrales. Probablemente los arqueólogos y antropólogos encontrarán en la tradición oral algún referente sobre el uso de estos preciados objetos.

Podría interesarte

https://tusbuenasnoticias.com/economia/reporta-billete-falso-recupera-dinero/

Trascienden por la primitiva tecnología para la extracción y fundición de cobre y por el referente del valor en la organización comercial de las ancestrales culturas nativas.

Con información e imágenes de México Desconocido

Temas de esta nota
Últimas Noticias