2019-10-09

Ante diputados iniciativa para prohibir plásticos desechables en Sinaloa

En Sinaloa se generan cerca de tres mil toneladas de basura cada día, que entre el 11 y el 15 por ciento es plástico.

Se van las bolsas del supermercado, platos y vasos desechables. Quienes no obedezcan pudieran recibir multas por más de un millón y medio de pesos

La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, con el apoyo de diversas organizaciones y empresas ambientalistas, presentaron iniciativa de ley para prohibir plásticos desechables en Sinaloa y reducir de manera paulatina el uso de plásticos no biodegradables, así como aplicar sanciones monetarias para quienes violenten las nuevas disposiciones.

La presentación de la iniciativa la hicieron los integrantes de esta Comisión presidida por la diputada Roxana Rubio Valdez, y con el respaldo del titular de la secretaría estatal de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, así como de integrantes de diversas organizaciones y empresas ambientalistas.

Roxana Rubio Valdez precisó que el objetivo de la iniciativa es reformar diversos artículos de la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa. Entre otros, se adiciona la fracción I BIS y Fracción XXIV BIS del artículo 4, se reforma el artículo 74, fracción VI; y 113, y fracción II, inciso I. Se derogan el artículo 66, la fracción VII del artículo 74; 90; y fracciones VIII y X del artículo 115.

De aprobarse la propuesta se prohibirá la comercialización, distribución o entrega, a título gratuito u oneroso, de diversos productos de plástico desechable, tales como popotes o pajillas, en un plazo de seis meses a partir de que entren en vigor las reformas propuestas al igual que las bolsas para traslado de mercancías de supermercados, tiendas de conveniencia, restaurantes, farmacias y establecimientos donde se expendan o suministren y demás puntos de venta o distribución similares.

A la lista se suman platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vaso, mezcladores o agitadores para bebidas; anillos para agrupar, sostener o cargar envases. Si se aprobara la iniciativa de ley, estos productos deben eliminarse del mercado más tardar en un plazo de trescientos sesenta días.


También te recomendamos leer:

Restauranteros de Sinaloa se suman a iniciativa para prohibir plásticos


Se añaden los productos derivados del poliestireno expandido (unicel) y los envases de bebidas fabricadas sin el porcentaje mínimo de contenido de plástico reciclado.

Quedan fuera de la prohibición los plásticos utilizados para fines médicos, las bolsas que por sanidad e inocuidad de los alimentos sean utilizadas para producto a granel, y los fabricados con materiales biodegradables.

En el caso del unicel se permitirá su uso en la industria de la construcción y en los embalajes de mercancías.

Las sanciones económicas que se establecen van de $1 mil 689 pesos a $1 millón 689 mil 800 pesos, dependiendo de la gravedad del incumplimiento, incluso la posibilidad de clausura de la empresa en caso de reincidencia.

De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en Sinaloa se generan cerca de tres mil toneladas de basura cada día, de las cuales entre el 11 y el 15 por ciento de las mismas son plásticos, lo que implica el desecho de 320 a 500 toneladas diarias de este material.

Firmaron la presente iniciativa los integrantes de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable las diputadas Alma Rosa Garzón Aguilar, Francisca Abelló Jordá, y los diputados Apolinar García Carrera y Jesús Armando Ramírez Guzmán, así como el ciudadano Esteban Alejandro García Castro Secretario Técnico de la misma.

Últimas Noticias