2019-09-30

Ordenan desalojo de Yameto, tormenta Narda tocaría tierra en Topolobampo

Toda la región costera las rachas de viento serán superiores a 60 kilómetros por hora y oleajes de 2 a 3 metros.

La depresión tropical avanza hacia el norte de Sinaloa pudiendo impactar con viento y lluvia los pueblos costeros

El presidente municipal de Navolato Eleazar Gutiérrez, acompañado del director municipal de protección civil ordenó el desalojo de la comunidad pesquera de Yameto para evitar riesgo ante posible el impacto de la Tormenta Narda. El fenómeno sigue avanzando al norte de Sinaloa con posibilidades de riesgos en los municipios costeros, pudiendo tocar tierra en Topolobampo según Conagua.

El alcalde de Navolato exhortó a la población de Yameto a obedecer a la instrucción de desalojo, por su propio medio o con la ayuda de personal de Protección Civil, por ser la comunidad de Navolato que ante un posible impacto de lluvias torrenciales quedaría incomunicado para recibir ayuda.

Explicó que para tal efecto se abrió un albergue de refugio en la sindicatura de Altata. Asimismo, pide a los habitantes de las sindicaturas de Villa Juárez y La Palma, a estar muy atentos y dispuestos a acatar cualquier indicación oficial, por ser zonas de mayor riesgo de inundaciones.

En su reporte oficial la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisa que Sinaloa registra lluvias muy fuertes, viento arrachado y descargas eléctricas en la mayor parte del estado, incluyendo el occidente de Durango ya laguas zonas de Chihuahua.

El titular de la Conagua en Sinaloa, José Parra Flores ha declarado a los medios que Narda seguirá su recorrido por Sinaloa, con probabilidades de establecerse esta noche en la zona norte, y por la madrugada se mantenga estacionado en el puerto de Topolobampo.

El reporte oficial de Conagua ubica a este fenómeno a 25 kilómetros al oeste-suroeste de Bahía de Tempehuaya (entre Elota y Culiacán) y a 135 kilómetros al noroeste de Mazatlán, con desplazamiento al noroeste a 26 kilómetros por hora, y vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Según el reporte, en toda la región costera las rachas de viento serán superiores a 60 kilómetros por hora y oleajes de 2 a 3 metros. Se recomienda a comunidades pesqueras abstenerse de actividades de pesca o navegación.

Se recomienda a la población estar atentos a los mensajes de las autoridades estatales y de Protección civil, particularmente a las indicaciones que en cada municipio se tenga para comunidades en riesgo, específicamente.

Temas de esta nota
Últimas Noticias