2019-09-21

En el Día Internacional de la Paz, México en el ojo de mundo

Para México es un honor ser la sede de esta cumbre, la ciudad de Mérida recibe al menos a 3 mil 500 invitados y participantes.

Celebran en Mérida Yucatán la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz con los líderes pacifistas de todo el mundo

Este 21 de septiembre se Celebra el Día Internacional de la Paz. En ese marco México se encuentra en el ojo del mundo siendo sede de unos de los eventos internacionales de mayor significancia, teniendo en la blanca Mérida, Yucatán, el desarrollo de la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de septiembre dedicado al fortalecimiento a los ideales de la paz entre las naciones y los pueblos. Este año México quedó al centro de las miradas internacionales reuniendo a 30 laureados con el distintivo de Premio Nobel de la Paz para discutir los temas que deben mover la agenda pacificadora del mundo.

Durante la inauguración el día jueves 19 de septiembre, 6 laureados como Premios Nobel de la paz alertaron a la comunidad internacional sobre el riesgo que en este tiempo representa el armamento nuclear para todo el mundo, durante la plenaria Cuatro Prioridades para el Desarme Nuclear.

En este tema que es el más impactante de la cumbre, Ira Helfand, miembro de la Campaña Internacional para Reducir las Armas Nucleares afirmó que un ataque pequeño con 50 misiles acabaría con la vida de 20 millones de personas a corto plazo y 2 billones a la larga, debido a las hambrunas y la disrupción climática.

https://tusbuenasnoticias.com/reflexiones-del-lector/merida-cumbre-de-premios-nobel-de-paz-sinaloa/

Declaró que si eso pasa en una escala pequeña “imagínense uno masivo entre Estados Unidos y Rusia… sólo nos hemos salvado de morir a mano de una guerra nuclear por suerte”. Dijo que si no se acaba con esta amenaza no se trata de un tal vez, sino de cuándo ocurrirá la catástrofe.

Ese mismo tema lo abordaron Frederik Willem de Klerk, expresidente de Sudáfrica, Anton Camen, enviado de la Cruz Roja, María Eugenia Villarreal, representante del Tratado Sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, Sergio Duarte, ex comisionado de Naciones Unidas.

El mismo jueves se desarrolló la plenaria Deja tu Huella por el Desarrollo Social y Económico, con la participación de: Leymah Gbowee, Tawakkol Karman, Jody Wiliams, Shirin Ebadi, Kailash Satyarthi, Juan Manuel Santos, Lech Walesa, y Lord David Trimble.

También se desarrolló la plenaria Culturas Originarias y Paz Regional, encabezada por Rigoberta Menchú Tum, BereniceA King, Abdessattar Ben Moussa, Sello Hatang, y Juana Bravo.

En la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, el viernes 20 de septiembre se desarrolló la Plenaria Demografía Global, Personas en Movimiento, y la Plenaria Responsabilidad de los Medios Globales en la Preservación de la Paz.

El mismo viernes se trabajó en los Foros: Redes Sociales en la Construcción de Paz, Combatir el Hambre es un Tema de Paz, Cambio Climático, Celebrando Nuestras Diferencias y El Periodismo en la Construcción de Paz.

Este sábado, en el Día Internacional de la Paz, los laureados como premios Nobel de la Paz participan en las plenarias: El poder de la ley vs. La Ley del Poder; El amor al poder vs. El poder del Amor, y culmina con la entrega de premios y Mi Huella por la Paz. Culminará con la presentación del cantante puertoriqueño Riki Martin con un festival denominado “Yucatán For Peace”.

Para México es un honor ser la sede de esta cumbre, la ciudad de Mérida recibe al menos a 3 mil 500 invitados y participantes. Por sí misma Mérida se proyecta como la ciudad más pacífica de México y abre una expectativa de lo que puede ser el país entero y el resto de las naciones.

Últimas Noticias