2019-09-12

Entrevista con la directora científica de Jardín Botánico Culiacán

18 años de experiencia en conservación de especies, manejo de plagas, diseño y curaduría de colecciones botánicas y arbolado urbano, dirección científica de jardines botánicos.

Te presentamos en entrevista a la Bióloga Ericka Pagaza, quien cuenta con 18 años de experiencia en conservación de especies, es experta en manejo de plagas, diseño y curaduría de colecciones botánicas y arbolado urbano, dirección científica de jardines botánicos.

Tuvimos oportunidad de conversar en entrevista con Ericka Pagaza directora científica del Jardín Botánico Culiacán, para nuestra sección de radio "Comparte lo bueno", que puedes escuchar todos los lunes dentro del programa "El Siguiente Paso La Revista" que conduce Kirey Amano Flores, a través de Radio Sinaloa 94.5FM en Culiacán, 92.5 en Los Mochis y 93.9 en Mazatlán

ESCUCHA LA ENTREVISTA AHORA:

[audio mp3="https://tusbuenasnoticias.com/wp-content/uploads/2019/09/08.19.19-CLB-ErickaPaga_01.mp3"][/audio]

Conoce un poco más acerca de nuestra entrevistada

Ericka Margarita Pagaza Calderón nos cuenta un poco de su historia. Quería ser intérprete y traductora de idiomas, viajar, ser astronauta y médico forense, sin embargo la vida la acercaba a la biología en cada etapa. "Mi interés nunca fue ser bióloga, pero si fui muy cercana desde muy joven a la naturaleza". Desde niña pudo apreciar la naturaleza gracias a su abuela, quien tenía plantas, árboles y algunos animales como: pájaros, canarios y periquitos del amor (como se les dice en lenguaje coloquial).

"Yo no fui una niña que le gustara jugar a las muñecas, siempre fui más cercana al trompo, a las canicas, correr, tener mucho contacto con el exterior", comenta Ericka. Quien nos revela que es su abuela quien la acercó a los ambientes abiertos, y le dio actividades relacionadas a regar las plantas, podarlas, cuidar a los animales en casa, limpiar las jaulas y alimentarlos. Además recordó que su madre la llevaba a viajes al campo, a los ríos y disfrutaban mucho hacer "picnics".

Para esta científica oriunda de Michoacán, la biología llegó como un descubrimiento tardío y se interesó cada vez más por la naturaleza, la observación y la exploración, apasionándose por dicha ciencia. "Se necesita ser curioso para ser un científico, la botánica y la biología me permitían justamente lo que más me gustaba, ¡explorar! por ello decidí ser bióloga", comentó Pagaza.


También te recomendamos leer:

  • Curadora y Directora científica del Jardín Botánico Culiacán 2009 - 2019.
  • Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Jardínes Botánicos, A.C. 2018-2021.
  • Miembro activo de la Sociedad Botánica de México.
  • Áreas de Especialización

    • 18 años de experiencia en proyectos de conservación de especies nativas, principalmente árboles.
    • Manejo orgánico, permacultura, manejo integral de plagas.
    • Diseño y curaduría de colecciones botánicas.
    • Manejo de arbolado urbano.
    • Especialista en Educación ambiental a través de proyectos de impacto social.
    • Impulsora de la acupuntura social a través de la conservación biológica y la intervención de espacios verdes públicos creando paisajes con identidad a través de plantas regionales.
    • Creadora del programa de donación de árboles nativos a parques y escuelas en 2012, para impulsar los corredores biológicos urbanos.
    • Creadora y directora del programa Espacios Verdes Apropiados de 2014 - 2017 (jardínes contra la violencia)
    • Creadora del Club Bonsái del Jardín Botánico Culiacán, desde el año 20015.

    Formación Académica

    Ericka Pagaza es Maestra en Ciencias por el Instituto de Biología de la UNAM con Especialidad en Conservación Vegetal, Etnobotánica y Florística de huertos familiares indígenas y huertos urbanos en contextos de cambio cultural y afectación del entorno natural. (2008)

    Cuenta con la Licenciatura en Biología por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas IPN, con Especialidad en Taxonomía de árboles tropicales de la cuenca del Río Balsas México (1996-2001).

    Distinciones

    Recibe el primer lugar en el Concurso de Carteles en la línea temática de conocimiento, por el trabajo "Adquisición y Transmisión de Conocimiento Etnobotánico en una Situación Social Atípica", VII Congreso Nacional sobre Áreas Naturales Protegidas de México. Julio, 2009.

    Premio al tercer lugar en Licenciatura por la ponencia "Revisión de las Familias Bombacaceae y Combretaceae para la cuenca del Río Balsas, México”, Primer Congreso del Instituto de Biología, UNAM. Diciembre, 2004.

    "Tienes de todo de la costa a la sierra" comenta Ericka, haciendo referencia al estado de Sinaloa. "Es una potencia en cuestión de ecoturismo", concluyó.

    Visita Jardín Botánico Culiacán

    Encuentra más entrevistas, historias de vida y descubre lo que compartimos en la radio a través de las colaboraciones que hacemos en los distintos medios de comunicación regionales y nacionales.

    RADIO SECCIONES

    Últimas Noticias