2019-08-30

Tiburón ballena dócil y tímido ante turistas viaja 20 mil kilómetros

Son tiburones inofensivos, no son dentados, se alimentan a través de filtros y consumen mayormente plancton.

Tiburón que no ataca a personas es el pez más grande del mundo y puede nadar hasta mil 900 metros de profundidad

México es un país afortunado por tener en sus aguas oceánicas el hábitat del tiburón ballena, de un tamaño descomunal de 12 metros de longitud. Se distingue por no ser carnívoro, es dócil y tímido, y a pesar de que su arribo a playas ha pasado a ser un espectáculo para turistas, no le gusta ser perturbado.

A propósito del Día Mundial del Tiburón ballena es bueno saber que, en las playas de Sinaloa, como de cualquier otro estado costero existen posibilidades de encontrarse con el más espectacular pez que llenaría de terror a los turistas pero, al saberse que no es carnívoro, es el gigante más tierno.

Los investigadores han descubierto que en Panamá los tiburones ballena han cambiado su comportamiento, evitando salir a la superficie y la relación con los turistas. En México los tiburones ballena arriban a playas de la Riviera Maya y en la Isla Guadalupe frente a Ensenada Baja California. En Quintana Roo existe la Reserva de la Biósfera Tiburón Ballena. En Isla Mujeres hay un festival del Tiburón Ballena.

Son tiburones inofensivos, no son dentados, se alimentan a través de filtros y consumen mayormente plancton, huevos de pescado, kril, larvas de cangrejo, pequeños peces y calamares. Los tiburones ballena son especies viajeras, las hembras grandes pueden viajar hasta 67 kilómetros por día. Los científicos no han podido responder por qué estas especies viajan tanto.

Lee: Unidos para salvar a los animales en peligro de extinción

A penas en el año 2016 el tiburón Ballena fue clasificado en peligro de extinción. Se estima que en los últimos 75 años casi la mitad de estos tiburones ha desaparecido.

[VIDEO] Turistas descubren ballena en la Bahía de Altata

Poco se conoce de las condiciones biológicas de este escualo grande entre los grandes, por eso un equipo de científicos del organismo Smithsonian Tropical Research Institute en EE UU hizo un trabajo de investigación poniendo dispositivos electrónicos de localización en el cuerpo de 45 tiburones ballena.

Los tiburones en estudio fueron marcados en la isla Coiba, la mayor de Centroamérica, del resultado sorprendieron los datos que ofreció una hembra de tiburón ballena que hizo un recorrido de 20 mil 142 kilómetros en un viaje que se constituye en la primera evidencia de una posible ruta transpacífica.

Héctor Guzmán, que lidera al grupo de investigadores detalló en publicación de Sinc, la ciencia es noticia, que una hembra permaneció en aguas panameñas durante 116 días, luego nadó hacia la Isla Clipperton (antes de México, hoy de Francia), cerca de la Isla del Coco (Costa Rica) y viajó a la Isla Darwin en Galápagos (Ecuador).

https://tusbuenasnoticias.com/medio-ambiente/mural-ballena-altata-dia-de-la-tierra/

A los 266 días de monitoreo se perdió la señal debido a que la hembra se sumergió en aguas demasiado profundas. Estuvo 235 días en silencio, y volvió a emitir señal al sur de Hawái, donde estuvo 9 días, continuando por las Islas Marshal y llegó a la Fosa de las Marianas, un cañón cercano al Guam en el Pacífico Occidental.

A raíz de que se declaró al tiburón ballena en peligro de extinción, lo mejor es que el turismo se separe de la vida de esta especie, antes que ella se separe del inventario de seres vivos.

Últimas Noticias