2019-08-22

Continuarán lluvias intensas de Sinaloa, hay afectaciones en Rosario

Para Sinaloa se precisa que habrá presencia de lluvias intensas a puntuales torrenciales.

Además de la suspensión de clases en todo el estado Protección Civil llama a tomar precauciones

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de La comisión Nacional del Agua, precisa que continuarán las lluvias intensas de Sinaloa derivado de la Tormenta Topical “Ivo” que este día se localizará al suroeste de Baja California Sur, y se encuentra interactuando con un canal de baja presión. Además de la suspensión de clases autorizadas por Sepyc para Sinaloa, autoridades de Protección Civil llaman a ser precavidos y permanecer en zonas seguras.

El pronóstico meteorológico establece que la Torment Tropical “Ivo” tiene desprendimientos nubosos que se extenderán al occidente de México, interactuando con un canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental, y en consecuencia originarán lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas en zonas del noroeste y occidente del territorio nacional.

Para el caso específico de Sinaloa se precisa que habrá presencia de lluvias intensas a puntuales torrenciales, con precipitaciones del orden de los 150 a 250 litros por metro cuadrado. Y para los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit, el pronóstico es de lluvias intensas.

Lee: Durante las lluvias, ¿cuáles son los cruceros peligrosos en Culiacán?

Los riesgos que la Conagua observa es la posibilidad de que se generen deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas de estos estados.

El fenómeno meteorológico que se presenta podrá ocasionar rachas fuertes de vientos y oleajes elevados en la zona costera de influencia de los estados mencionados.

La primera acción de las autoridades de la Secretaría de Eduación Publica y Cultura para este jueves fue autorizar la suspensión de clases, hasta nuevo aviso, por ocasión de las lluvias constantes que se generalizaron esta madrugada. Primeramente se había anunciado la suspensión en 7 municipios del sur de Sinaloa, donde se han tenido más lluvias, y luego se confirmó suspensión de clases en los 18 municipios.

Ya hay afectaciones en el municipio de Rosario, al sur de Sinaloa.

Lo más intenso de la Tormenta Tropical “Ivo” se ha resentido ya en el municipio de Rosario, el alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez pide apoyo de las autoridades y la ciudadanía para atender a los primeros damnificados, explicando de colonias de la cabecera municipal y poblados que ya se han inundado, tras confirmar que durante la noche de este miércoles se tuvieron lluvias de 224 milímetros de agua, en 2 horas con 45 minutos que duró la racha de lluvia más intensa.

Entre las colonias y pueblos afectados en El Rosario, el alcalde reportó daños en El Tierral, Pedro Ibarra, Bonifacio Rojas, Pineda y Valle Nuevo, que se ubican en zonas bajas, incluyendo las comunidades de Chametla y El Apoderado que se encuentran en la ribera del Río Baluarte.

En Mazatlán autoridades de protección civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal desde la madrugada evacuaron a unas 50 personas de las colonias Indeco Jacarandas y Villa Jaraco, a causa de las intensas lluvias.

El Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa recomienda a la ciudadanía mantener la calma y permanecer en lugares seguros fuera del riesgo de inundaciones, y en caso de ser necesario evacuar las viviendas, buscar ayuda y guarecerse en los refugios temporales que se han habilitado en todo el estado.

Últimas Noticias