2019-08-14

Comparte Construyendo Espacios para la Paz experiencias a Coparmex Nayarit

La experiencia ciudadana de Sinaloa pudiera replicarse en el Estado de Nayarit

La experiencia ciudadana de Sinaloa pudiera replicarse en el Estado de Nayarit

La experiencia ciudadana que ha adquirido el organismo Construyendo Espacios para la Paz fue expuesta ante empresarios del estado de Nayarit, preocupados por frenar la incidencia de delitos que se ha desencadenado en la zona turística de la Riviera Nayarita.

 

Empresarios agremiados a COPARMEX Nayarit invitaron al equipo de Construyendo Espacios para la Paz, un organismo ciudadano que en Sinaloa organiza y coordina actividades tendientes involucrar a la sociedad civil en programas para contener y reducir los principales delitos.

 

El Ing. Javier Llausás Magaña, titular del programa Construyendo Espacios para la Paz, compartió con miembros de la sociedad civil nayarita y con autoridades, las acciones que se realizan de manera cotidiana en la capital del Estado de Sinaloa.

 

?

En esta visita se realizaron reuniones con miembros del Consejo Directivo de COPARMEX y tres autoridades; el Director Jurídico del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, León Salazar, el Director de la Policía Estatal de la Zona Costera, el Comandante Alberto Ibáñez y el Comandante de la Zona Militar, Coronel Esteban Pérez Ceballos.??Algunas de las experiencias mostradas fue la presentación de resultados de la herramienta Semáforo Delictivo con datos de la región de Nayarit y Jalisco, particularmente en los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.

 

El Ing. Javier Llausás les explicó la simplificación del uso de la Tasa de Homicidios por cada 100 mil habitantes; la Comparación de la Tasa de Homicidios en México y el mundo; les mostró el informe de Paz en Culiacán; el informe semanal con autoridades y la presentación de los diferentes Programas Sociales.

 

?

El representante social dijo que se invitó a Construyendo Espacios para la Paz para conocer mejores formas de participación con la sociedad, y en esas reuniones se revisó y se reflexionó sobre lo que se puede hacer desde Coparmex, y lo que se puede hacer desde la sociedad civil.

 

De la misma manera se explicó cómo operan otros organismos de la sociedad civil como Parques Alegres IAP, algunas campañas como Ser Policía y se mostraron experiencias vividas en Mazatlán con la Cancelación de Cruceros, el impacto de la construcción del Puente Baluarte, la experiencia en la transformación de Altata, y la intervención de organismos civiles en Villa Juárez, Navolato y en Culiacán.

 

?

Como parte de este intercambio de experiencias se realizó un recorrido a las Colonias de Nuevo Vallarta en donde estuvieron acompañados de empresarios que apoyarán proyectos. En esta visita se dimensionaron las problemáticas y las acciones que se pueden hacer para apoyar a los habitantes de la ciudad.

Llausás Magaña comentó que como resultado de este encuentro se trabajará en la Riviera Nayarita tratando de rescatar parques bajo el proyecto de Parques Alegres IAP, para lo cual se programará una visita a Culiacán, y se pretende replicar el proyecto "Soy Policía".

 

Temas relacionados

15 municipios disminuyen su tasa de homicidio en 12 meses

Temas de esta nota
Últimas Noticias