2019-08-01

Inicia Semana mundial de la lactancia materna 2019

Del primero al 07 de agosto, la OMS fomenta la lactancia materna a nivel internacional.

Esta iniciativa tiene lugar del primero al 7 de agosto.

Durante la primera semana de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019 a fin de promover este acto natural en toda la sociedad.

Cada año, del primero al 7 de agosto, la OMS celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna a fin de fomentar y mejorar la salud de los lactantes en el mundo.

En esta edición, en conjunto con la UNICEF, la OMS busca “promover políticas favorables a la familia que permitan la lactancia materna y ayudan a los padres a criar a sus hijos y establecer vínculos con ellos en la fase más importante: la primera infancia”.

Por esta razón, destaca la aprobación de la licencia de maternidad remunerada de un mínimo de 18 semanas, y de la licencia de paternidad remunerada a fin de fomentar la responsabilidad compartida de cuidar a los hijos de manera igualitaria.

De ahí que las madres se ven en la necesidad de tener un entorno laboral propicio que las proteja y apoye al momento de retomar su actividad, es decir, que puedan gozar de descansos para amamantar; un espacio seguro, privado e higiénico para extraer y guardar la leche, así como servicios de guardería infantil asequibles.

Beneficios de la lactancia materna

De acuerdo con la OMS, la lactancia materna promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños, puesto que podría salvar más de 800 mil vidas al año si incrementara este proceso.

Además, cuando una madre ‘da pecho’ disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, diabetes tipo 2, y enfermedades cardiacas. Por lo que el organismo estima que con el aumento de la lactancia materna se podrían evitar 20 mil muertes maternas al año a causa del cáncer de mama.

De esta manera, la OMS recomienda la lactancia materna desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad. Después, se deben agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más.

Últimas Noticias