2019-07-15

Forman en Culiacán Agentes Cero para combatir riesgos en vía pública

Estrategia Misión Cero es una iniciativa de seguridad vial impulsada por la Iniciativa Privada, Sociedad Civil, Academia, Ciudadanía y Gobierno, que busca disminuir los riesgos a los que se exponen los peatones.

El programa involucra Sociedad Civil, empresas y gobierno para aumentar la seguridad vial en la ciudad

Un grupo de más de 40 personas fueron capacitados en materia de Seguridad Vial, para convertirlos en Agentes Cero y combatir así los riesgos en vía pública a los que se exponen peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados en la vía pública, esto como parte de las acciones que Estrategia Misión Cero trae para Culiacán, como la cuarta ciudad a nivel nacional en ser integrada al programa.

Academia Cero es una serie de acciones de capacitación que se están impartiendo en diversos municipios el país a integrantes de la sociedad civil, ciudadanía activa, academia y gobierno. En Culiacán los encargados de lograr que se tomara en cuenta a la capital de Sinaloa, fue Mapasin, organización ciudadana que a través de diferentes esfuerzos busca mejorar la seguridad vial en las calles de la ciudad.

La formación de Agentes Cero busca impulsar la especialización en seguridad vial con enfoque sistémico y multisectorial que incluye a sociedad civil, empresas y gobierno para promover más acciones que ayuden a alcanzar el objetivo que en conjunto se han planteado, cero muertes y cero lesionados por siniestros viales.

El enfoque que se imparte en los cursos parte de una metodología conocida como “Sistema Seguro”, la cual se trabaja con el principio de que las personas cometen errores y físicamente son vulnerables. Por eso se busca generar las acciones necesarias para reducir a cero las muertes por accidentes viales, las cuales son:

  • Velocidades Seguras
  • Usuarios Seguros
  • Vehículos Seguros
  • Caminos Seguros

Lee: Anatomía de la Movilidad: ¿Cómo nos movemos en Sinaloa?

A los Agentes Cero se les motiva y consagra con una enorme misión: “Realizar seguridad vial en apego a lo visto en los cursos hasta lograr CERO víctimas en el tránsito”.

Estrategia Misión Cero es una iniciativa de seguridad vial impulsada por la Iniciativa Privada, Sociedad Civil, Academia, Ciudadanía y Gobierno. Desde hace más de un año se trabaja para generar cambios en los entornos, incidir en la convivencia e influir en las ciudades para disminuir los múltiples riesgos a los que se exponen peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados en la vía pública.

El proyecto comenzó en tres ciudades de México: CDMX, GDL y MTY con acciones que van desde mesas de trabajo para realizar mapeos, hasta intervenciones en cruces de alto riesgo. La semana pasada esta iniciativa se expande a Culiacán con la Academia Cero.

Lee: Urge planificar la movilidad en Sinaloa. Vergonzoso tercer lugar en mortalidad por hechos de tránsito

Últimas Noticias