2019-06-27

Lluvia de oro embajadora de Egipto en Sinaloa

Con flores de amarillo intenso, la lluvia de oro roba miradas donde sea que ande.

Sus dominantes flores amarillas engalanan patios y calles de Culiacán

El árbol de lluvia de oro pasa desapercibido casi todo el año, pero al final de la primavera se roba todas las miradas que le regatearon en el resto de los meses. Es que su abundante floración de amarillo intenso atrapa la vista a distancia y se roba los corazones, como un árbol codiciable para patios y fincas.

Las redes sociales se volvieron un instrumento eficaz para conocer la flora nativa y las especies inducidas. Son muchas las personas, mayormente las mujeres, que comparten en las redes sus árboles de lluvia de oro o alguna foto que capturan al paso de las calles. No es para menos, sus flores son verdaderamente hermosas.

La lluvia de oro no es originaria de México, es la embajadora de Egipto en el estado de Sinaloa, le ha asentado bien el clima y cada vez se dispersa con más simpatizantes.

Su lugar de origen es Egipto y gran parte del medio oriente, sobre todo las zonas cálidas de Asia, desde el sur de Pakistán, la India y sur de Sri Lanka. Se le considera el árbol nacional de Tailandia, y pudiera ser el árbol emblemático por adopción de muchas regiones cálidas de México.

Lee: Vecinos llenan de vida camellón en Culiacán

En el estado de Sinaloa la Lluvia de oro alcanza su máxima floración durante los meses de mayo y junio, en pleno período de estiaje o de secas. Antes de la floración el árbol tira la hoja y cuando parece casi seco de repente brotan abundantes flores formando una sola esfera de color amarillo intenso. Entonces se convierte en el centro de atención.

Sus flores son muy aromáticas, el amarillo intenso es atrayente de insectos polinizadores. De una sola rama cuelgan muchos ramilletes que soportan una gran cantidad de flores interdependientes que cuelgan de un pedúnculo extenso agrupado en racimos.

Las flores son muy duraderas, permanecen en el árbol por más e una semana continua y su amarillo intenso empieza a desvanecerse y luego caen las inflorescencias. Seguido de la floración, inmediatamente llega en Sinaloa el período de lluvias, y en consecuencia nuevamente estos árboles se cubren de hojas.

Lee: 13 viveros en Culiacán

Aunque es una especie inducida no se le considera una especie plaga, pues a pesar de que sus semillas tienen un alto nivel de germinación, en condiciones naturales no se propaga con facilidad.

Por su nombre científico se le identifica como Cassia fistula. El nombre lo adquiere de algunas leguminosas identificadas como caesalpineas, y lo de fistula, porque produce unas vainas en forma tubular de corteza dura; en ella produce una línea de semillas oscuras.

La planta de Lluvia de oro es usada con fines medicinales, la pula de las vainas preparadas como te o infusión las usan como laxante. También el té de flores lo usan para estreñimiento. No te asustes cuando veas la orina de color verdoso o marrón es por la intensidad de pigmentos que produce para darle color a las flores.

Las hojas cocidas en agua también las usan para el tratamiento e cálculos biliares y enfermedades renales. Entre los ingredientes activos que le han encontrado destacan los Estigmasterol y Triptófano3.

Así, con su llamativo color, la lluvia de oro es un tesoro ornamental que se engalana como embajadora de Egipto en tierras sinaloenses.

Agradecimiento por fotografías a Yola González, Roberto Rangel, Israel Castillo y Lilia Mendoza.

Últimas Noticias