2019-06-26

Logran 6 mil 93 visitas al MIA en un mes

En promedio, fueron atendidos 203 usuarios al día.

Ofrecen resultados y suman acciones a propósito del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas

Por la puesta en marcha de la campaña #LadecisiónesMia con la participación de diversas instituciones se ha logrado acumular 6 mil 93 visitas al MIA en un mes. La iniciativa busca fortalecer la comunicación con las familias como el primer núcleo de desarrollo, y luego las escuelas y el entorno de vida.

Bruno Mizael Bernal Tarazón, director del Museo Interactivo sobre las Adicciones (MIA) ofreció una conferencia de prensa acompañado de representantes de organismos y empresas que se han sumado a la campaña para sentar precedente en Culiacán sobre el riesgo del consumo de drogas.

El funcionario explicó que se han atendido a 6 mil 93 usuarios que provienen de 54 escuelas, lo cual equivale a un 3.8 por ciento de la población total de las escuelas. Con mayor afluencia principalmente de unas 32 colonias de la ciudad, equivalente al 5 por ciento de la población.

Con base al sistema de organización se atendió diariamente un promedio de 203 usuarios. Explicó que durante su arribo al museo llegan en grupos numerosos y se subdividen en grupos pequeños para ser atendidos de mejor manera durante los recorridos.

Durante el mes que lleva la campaña se han realizado 278 recorridos escolares, y adicionalmente se han atendido 30 recorridos a personal que proviene de organizaciones públicas y privadas, más 58 recorridos libres.

Bernal Tarazón precisó que a los visitantes al museo se les aplica un sistema de votación mediante una encuesta de 38 reactivos para identificar el nivel de conocimiento que traen respecto al tema de adicciones, los índices de consumo, y la percepción de riesgo que trae el usuario. Los datos obtenidos dan una fotografía más objetiva de nivel de riesgo y consumo que pueda traer el usuario.

De la información obtenida de los visitantes al MIA en este mes, se puede saber que al entrar al museo, 4 de cada 10 visitantes no cree o no sabe que la marihuana es dañina. Sin embargo, en las encuestas de salida, el impacto que genera 9 de cada 10 creen que la marihuana es dañina y es muy peligroso consumirla. Esto implica que al paso por el museo aumentan la percepción de riesgo del consumo de la marihuana hasta en un 22%.

Se dijo también que, el 88 por ciento de los visitantes considera que es peligroso el consumo de drogas como el cristal y las demás drogas. Las encuestas de salida dicen que se ha incrementado hasta 97% la percepción de los visitantes que considera peligroso el consumo en cualquier tipo de drogas.

Así mismo, en tema de trastornos alimenticios, se sabe por lo contestado en las encuestas que, 3 de cada 10 visitantes consideraba que no era peligroso provocarse el vómito y no alimentarse a horas adecuadas; pero en las encuestas de salida dicen que 9 de cada 10 visitantes considera que sí es peligroso en algún momento provocarse el vómito al tener desórdenes alimenticios.

Se precisó que en este mes que lleva la campaña #LadecisiónesMia, el 94 por ciento de los visitantes son niños, niñas y adolescentes, y de estos el 95 por ciento son estudiantes. Se precisó que el 44 por ciento de estos visitantes son hombres y el 55,3 por ciento son mujeres, de distintos niveles escolares: 65 % de nivel primaria, 17 % son de nivel secundaria, 13 % de nivel preparatoria, y el 5% de nivel profesional.

Se comentó que para ayudar a los grupos más alejados se tiene a disposición un transporte llamado Mia Buss, con el cual se atendieron 81 recorridos de transporte, que equivalen a 2 mil 196 kilómetros acumulados.

Se dijo que es muy importante que visiten el museo también los padres e familia o las familias completas, porque el conocimiento que adquieren en el museo permite tomar decisiones familiares para la prevención de adicciones.

Últimas Noticias