2019-04-30

Las 10 carreras mejor y peor pagadas en México 2019

El rango de salario oscila entre los $17,000 a los $8,000 pesos.

Ciencias ambientales, matemáticas, y negocios son algunas de las carreras mejor pagadas.

¿Estás próximo a salir del bachillerato y aún no sabes qué vas a estudiar? o ¿deseas cambiar de decisión académica? Toma en cuenta esta nota, ya que te dejamos las carreras mejor y peor pagadas en México según el IMCO.

Con base al estudio “Compara Carreras”, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) recomienda carreras por su rendimiento y riesgo según las necesidades de México.

En la lista de las 10 carreras mejor pagadas en México se encuentran: Medicina, Electrónica y automatización, Ciencias ambientales, Mercadotecnia y publicidad, Negocios y comercio, Contabilidad y fiscalización, Matemáticas, Construcción e ingeniería civil, Ingeniería mecánica y metalurgia, e Ingeniería Industrial, mecánica, electrónica y tecnológica, programas multidisciplinarios.

De esta manera, la carrera de Medicina sería la mejor pagada con un salario promedio de 17 mil 449 pesos. Al contrario de la carrera de Economía que ofrece una retribución de 9 mil 692 pesos de ingreso.

<>mismo estudio del año 2018, presentó la carrera de Química como la mejor pagada, con un salario promedio de 33 mil 266 pesos. Posicionando a Medicina en la última de las 10 con mayor salario, al percibir 15 mil 224 pesos de ingreso.

Lo anterior muestra un incremento salarial para la carrera de Medicina por 2 mil 225 pesos, es decir, una diferencia del 14.61 por ciento.

De manera opuesta, el listado de las 10 carreras con menor salario refiere:

  • Música y artes escénicas.
  • Formación docente para otros servicios educativos.
  • Trabajo y atención social.
  • Terapia y rehabilitación.
  • Formación docente para educación básica (preescolar).
  • Técnicas audiovisuales y producción de medios.
  • Formación docente, programas multidisciplinarios o generales.
  • Estomatología y odontología.
  • Orientación y asesoría educativa.
  • Economía.

Entre las peor pagadas, Música y artes escénicas percibe 8 mil 385 pesos; mientras que Economía genera 9 mil 692 pesos de ingreso.

El Instituto refiere que una oportunidad laboral se encuentra en la educación técnica superior, en virtud que “las carreras técnicas mejor pagadas ganan más que las carreras universitarias peor pagadas”, siendo Ingeniería mecánica y metalurgia ($9,107) y Electricidad y generación de energía ($8,877), opciones frente a carreras como Trabajo y atención social ($8,575) y Formación docente para otros servicios educativos ($8,484).

De acuerdo con el Índice de Calidad de la Inversión, las carreras se encuentran calificadas según su nivel de rendimiento y bajo riesgo, en cuatro categorías: Excelente, buena, insegura y muy insegura.

El estudio ofrece un panorama general de 51 carreras universitarias, 17 opciones de carreras técnicas, así como información actualizada sobre los programas de estudio y los planteles que los ofrecen.

[poll id="65"]

Últimas Noticias