2019-04-06

Expertos del café conocen nuevos preparados en Café con Leche

Conoce más detalles de los productos de Café con Leche.

Se reúnen expendedores de café de Culiacán para conocer nuevas técnicas y degustaciones de preparados.

Expendedores y proveedores expertos del café tuvieron un encuentro de convivencia y capacitación con el barista Pedro Gómez Orozco, conociendo nuevas técnicas de preparación de café y haciendo degustaciones de los productos que ofrecerán a consumidores selectos.

El reconocido barista jalisciense Pedro Gómez Orozco fue invitado por la cafetería Café con Leche para compartir su experiencia en el preparado de café usando diversos tipos de instrumentos, equipos y procedimientos. Recomendó a proveedores y expendedores conocer la trazabilidad de las cosechas para darle certeza a consumidores cuando preguntan de dónde es el café que consumen.

Comentó que el café es un gusto adquirido, motivo por el cual cada consumidor de cada región tendrá gustos diferentes en el modo de preparado, en la fragancia, en el aroma y en los ingredientes; pero deben cumplirse ciertas normas para tener los estándares internacionales del café.

En su charla en Culiacán recomendó a los proveedores saber seleccionar qué tipo de café nos gusta, el tipo de molido, el tipo de tostado, el tipo de pureza; “ya que en México hay mucho más café de especialidad, y se hacen procesos más elaborados para la extracción de la semilla”, puntualizó.

Durante su charla habló de los procesos de preparado del grano (lavado, despulpado y natural) y los equipos empleados en el expendio, cuyos procedimientos agregan notas de limpieza, acidez, pero también notas afrutadas y dulces.

A los presentes mostró el método de preparación conocido como “V-60” y explicó técnicas de mojado de filtro, y cómo influyen los filtros de papel para definir el sabor. También habló de las técnicas de molido de grano y el valor de la fragancia en la explosión.

Pedro Gómez demostró el uso de la prensa, la métrica proporcional entre café, agua y leche para tener estandarización en los procesos. Mostró el uso de la prensa francesa como el método más noble de preparado, y evidenció cómo el mismo café da otro perfil de sabor si se usa un método o equipo diferente.

También mostró el preparado con la cafetera moka o italiana, ubicada entre los métodos más reconocidos o emblemáticos. Usó técnicas naturales y rápidas de calentamiento. Ofreció alternativas para elaborar café capuchino caliente, y una técnica especial para preparar capuchino en frío.

El especialista comentó que los expendedores de café deben saber que de un lugar a otro la bebida de café puede tener distinto sabor, dependiendo de la receta de cada lugar.

Refirió que el consumidor cuando vaya a un lugar debe ir con la mente abierta para ver cómo preparan el café en esa zona, para que no los sorprenda que no sea igual al proveedor que acostumbran.

Insistió en la importancia de que los expendedores de café en puntos de venta sepan la trazabilidad del café que compran, que sepan de dónde viene, país, región y lote; para que cuando el cliente pregunte tenga respuesta certera y aumente la confianza.

Lázaro Santos Diego, Gerente de Café con Leche, agradeció la charla e invitó a los culiacanenses a degustar cafés seleccionados y las mejores técnicas de preparación en la cafetería ubicada en uno de los accesos principales del residencial La Primavera.

Últimas Noticias