2019-03-11

Salen los primeros 525 reos del penal de Islas Marías

Algunos de estos reos fueron conducidos a Ramos Arizpe, Coahuila, para ser internados en el Centro Federal de Readaptación Social 18.

Atrás quedaron las historias de aislamiento y horror de prisioneros. Cobra sentido la naturaleza con ventajas para el turismo de Mazatlán.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre el inicio del desalojo del penal de Islas Marías, reubicando a 525 reos que fueron trasladados a otros centros federales del interior del país.

Alfonso Durazo, titular de la SSPC, informó a través de su cuenta de Twitter que el traslado de los reos se realiza en coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, por lo que, al quedar sin detenidos, las Islas Marías pasarán a ser administradas por la SEMARNAT.

El mensaje precisa que: “junto a la @SEDENAmx y la @SEMARNAT_mx, realizamos el traslado de reos desde la Colonia Penal Federal de Islas Marías hacia centros federales de readaptación social; hemos trasladado ya 525 convictos. Como es sabido, Islas Marías quedará a cargo de @SEMARNAT_mx”.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección ciudadana ya había explicado que desincorporarían del Sistema Federal Penitencial los centros de readaptación social de seguridad mínima Zacatal, Aserradero, Bugambilias, y el centro de máxima seguridad Laguna del Toro.

Autoridades federales informaron que algunos de estos reos fueron conducidos a Ramos Arizpe, Coahuila, para ser internados en el Centro Federal de Readaptación Social 18, proyectado para atender a 2 mil 800 reos. No se ha precisado cuando se desocupará la isla penitenciaria.

>Lo que no sabías de las Islas Marías">>>Lo que no sabías de las Islas Marías

El presidente Andrés Manuel López obrador había anunciado el 18 de febrero esta iniciativa y este viernes 8 de marzo, el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se incorporó el complejo Islas Marías del Sistema Penitenciario.

El presidente de México había anunciado que el archipiélago se convertiría en un Centro Cultural que llamarían Muros de Agua, José Revueltas, en honor al luchador social y escritor, quien al estar preso en ese penal llamó así a una de sus obras.

A decir del ejecutivo federal el archipiélago de Islas Marías será un importante destino turístico de México. Cuando esto suceda el puerto de Mazatlán jugará un papel protagónico, pues desde que funciona el penal, desde el siglo pasado, es el puerto que se ha usado para el traslado de personas y mercancías.

Temas de esta nota
Últimas Noticias