2019-02-25

Trabajadores tóxicos producen a un alto costo

¿Qué prefieres, un trabajador estrella o trabajadores promedio que te generen más ganancia?

Si la empresa no contrata trabajadores tóxico puede ahorrar hasta 12 mil 489 dólares.

Tal es el impacto positivo que generan los trabajadores estrella en la productividad del negocio, que cualquier equipo de RH desea contratarlos. Pero, ¿esta es la mejor estrategia? A veces, las estrellas tienden a convertirse en trabajadores tóxicos que a continuación explicaremos.

Un trabajador productivo siempre será una ganancia para la compañía, sin embargo si éste no está cómodo con sus labores puede cambiar completamente el ambiente laboral en el que se encuentra inmerso afectando a los demás. Por ello, analizando el ‘lado oscuro’ sabremos el costo real de un trabajador tóxico.

Efecto Yo-Yo

En el estudio Toxic Workers, publicado por Harvard Business School, Michael Housman define a los trabajadores tóxicos como aquellos individuos que “se involucran en comportamientos que son perjudiciales para una organización, incluidos sus bienes o personas”.

De esta manera, sugiere que este tipo de empleados provocan que otros trabajadores renuncien con mayor frecuencia, generando una facturación y costos de capacitación altos así como mermar la productividad de quienes los rodean.

“El comportamiento es contagioso… encontramos que cuando una persona tóxica se une a un equipo, es más probable que otras se comporten de una manera tóxica”, señaló Michael Housman.

El estudio también estima el valor de encontrar a “una estrella de rock”, trabajadores altamente productivos, en comparación con el valor de evitar a un trabajador tóxico.

Como resultado se obtuvo que si las compañías evitan contratar a un empleado tóxico, en promedio, ahorrarían 12 mil 489 dólares debido a la elución de honorarios de litigios y la reducción de la moral de los empleados, entre otros detalles.

Lo anterior sugiere que la contratación de trabajadores no tan productivos, generaría un efecto más fuerte en la firma en comparación con los “más productivos”.

>Mejora tu productividad con la técnica Pomodoro">>>Mejora tu productividad con la técnica Pomodoro

¿Productividad o toxicidad?

La evidencia presentada por el estudio, muestra que los trabajadores tóxicos son más productivos que los empleados promedio. Sin embargo, “la calidad de esa productividad a menudo es menos que deseable”, dijo Housman.

La toxicidad te cuesta

Los investigadores de Harvard examinaron la compensación en el aumento de la productividad frente a la propensión a la toxicidad. Llegando a la conclusión que evitar a este tipo de empleados mejora el desempeño en mayor medida que reemplazar a un empleado promedio con una estrella de rock.

Pero, ¿qué papel juega la administración en la creación o el fomento de un entorno tóxico? El Dr. Housman señala que “al no vigilar los comportamientos tóxicos, ésta puede crear un entorno en el que las personas sientan que pueden ‘salirse con la suya comportándose mal’”.

Lee: ¿Qué tan amigo de tu jefe debes ser?

¿Qué hacer con un trabajador tóxico?

La compañía Candida enfatiza la necesidad de reconocer el comportamiento tóxico y separar a empleado tóxico del resto para dejarlos enfocarse en lo que realmente son buenos.

Últimas Noticias