2019-02-23

¿Cómo se cuidan las carreteras?

Conoce los métodos de conservación del gobierno federal para las carreteras en México.

Ya sea con bacheo y reencarpetado, la DGCC realiza la conservación de las carreteras en el país.

¿Sabías que México cuenta con una longitud aproximada de más de 300 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales, donde se trasladan más de 100 millones de personas?

En la “Guía de Procedimiento y Técnicas para la Conservación de Carreteras en México”, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) presenta las medidas adecuadas para el mantenimiento de carreteras tanto para profesionales del sector público y privado.

“La conservación de carreteras tiene como propósito preservarlas en buenas condiciones de operación, para que los costos de operación se mantengan en niveles aceptables y no se presenten incrementos notables que afecten el tiempo y la economía de los usuarios”.

Para preservar el estado físico de la red federal de carreteras libres de peaje, la Dirección General de Conservación de Carreteras (DGCC) desarrolla anualmente los subprogramas de conservación rutinaria de tramos, de puentes; conservación periódica, reconstrucción de tramos y puentes; señalamiento y mantenimiento integral.

Lee: México por carretera. Un viaje para nunca olvidar

Factores que afectan el desempeño de las carreteras

De acuerdo con la SCT, los principales factores que afectan el desempeño de las carreteras son:

  1. Tipo de vehículos y su peso.
  2. Número de vehículos que transitan por la carretera en un periodo determinado.
  3. Fenómenos meteorológicos (afectan gradualmente la resistencia y durabilidad de las estructuras).
  4. El tipo y la calidad de materiales utilizados en su construcción.
  5. La geología y la orografía de las zonas por donde cruzan estas obras.
  6. Escurrimientos superficiales extraordinarios del agua por el paso eventual de tormentas y huracanes.

De esta manera, la SCT realiza la conservación rutinaria de tramos en la superficie de rodadura a través del bacheo, el relleno de grietas, y con la renivelación.

Del mismo modo sucede con respecto a los puentes mediante la limpieza de su superficie, la reparación de elementos de concreto; la reparación y pintura de parapetos de acero; reparación o sustitución de Juntas Transversales de Dilatación.

También realiza una conservación periódica para restituir las características de servicio de la superficie de rodadura mediante el fresado, la carpeta asfáltica, la renivelación, y con tratamientos superficiales.

Y tú, ¿cómo cuidarías las carreteras de México?

Temas de esta nota
Últimas Noticias