2019-02-05

Modifican constitución pero Siguen principios de justicia y progreso

La evolución de la Constitución se debe a las modificaciones relacionadas con la consolidación del respeto a las garantías individuales y a las libertades, el fortalecimiento de los derechos humanos y el combate a la corrupción...

Conmemoran el 102 aniversario de la constitución y mencionan reformas aprobadas en Sinaloa.

Las modificaciones que ha tenido la constitución dan evidencia de ser un ordenamiento vivo que evoluciona y se adapta a las nuevas realidades, lo cual no significa dejar de lado los principios de justicia, democracia y progreso social que la distinguen desde su promulgación en 1917, declaró en su intervención el Secretario de Desarrollo Sustentable Carlos Gandarilla García.

Al participar como orador oficial en la conmemoración del 102 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ante representantes de los tres poderes del estado y autoridades militares dijo que “a más de 100 años de su promulgación, nuestra Carta Magna sigue representando los ideales del pueblo de México, en ella se resumen los anhelos de justicia, igualdad, libertad y democracia por los que lucharon las generaciones de mexicanos que nos antecedieron”, añadió.

Gandarilla García mencionó que en el transcurso de los años se han incorporado a la Constitución disposiciones para consolidar el respeto a las garantías individuales y a las libertades, el fortalecimiento de los derechos humanos y el combate a la corrupción.

Esto implica mejorar la organización del Estado, trabajar con diseños institucionales que consoliden la transparencia, la rendición de cuentas y la participación social, como bases de una democracia moderna.

Dijo que en Sinaloa el gobernador ha enviado iniciativas en coordinación con el congreso del estado para actualizar el marco jurídico local en temas de la mayor pertinencia pública y social.

Entre las iniciativas mencionó: la creación de la Fiscalía General Autónoma de Justicia del Estado, la reforma al Código Penal para tipificar como delitos graves la desviación de recursos, el cohecho y el abuso de autoridad; la creación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la creación de la Fiscalía Anticorrupción como parte de la Fiscalía General del Estado, el fortalecimiento de las atribuciones de la Auditoría Superior del Estado, y la reforma para disminuir el número de regidores y diputados.

En su discurso el Secretario de Desarrollo Sustentable mencionó que la mejor manera de honrar el legado de los constituyentes de 1917 es trabajar de acuerdo con uno de los principios que animan la Carta Magna, que es el respeto y la tolerancia a la diversidad, la civilidad y el debate razonado en un sistema democrático.

Temas de esta nota
Últimas Noticias