2019-01-16

Fin del robo de combustibles en Colombia, ¿ejemplo para México?

La instalación de fibra óptica en ductos principales y marcadores químicos, pudieran ser la solución para México en el robo de hidrocarburos, según expertos.

Vigilancia y tecnología es lo que México pudiera replicar de Colombia.

Hace dos años, el robo de combustibles en Colombia se redujo en un 95 por ciento gracias a la creación de un grupo policial especializado, el uso de tecnologías de rastreo de gasolinas, un sistema de vigilancia y el control de la cadena de suministro. ¿Será este el camino a seguir para México?

Robo de combustible en México

El artículo Ante el robo de combustible: ¿Cuál es el papel de Hacienda? la consultora internacional Deloitte señala que este delito “asciende a entre 15 y 20 mil millones de pesos al año” según información presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, sus consecuencias han llegado a provocar múltiples efectos que van desde daños a la infraestructura hasta afectaciones ecológicas, que para resolverlo, la consultora sugiere una estrategia integral.

Por lo anterior, la SHCP está trabajando en conjunto con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Procuraduría General de la República (PGR), para darle fin a esta actividad ilícita.

Mediante la implementación de sistemas para medir, en tiempo real, la disminución de presión en sus ductos así como la instalación de cercos alrededor de su infraestructura, PEMEX protege los hidrocarburos.

De esta manera, Deloitte sugiere que se deben generar cambios legislativos que proporcionen un marco jurídico más fuerte para el combate de este delito.

>10 años de cárcel para Huachicoleros">>>10 años de cárcel para Huachicoleros

Robo de combustibles en Colombia

El momento más duro para Colombia, en relación al robo de combustibles, fue en el año 2002. Fue entonces que cambió su política pública para ponerle fin a este delito. Tal fue su éxito que el plan frenó en 70% el hurto en 2003 y hasta un 95% en el 2004.

En el 2017 solamente hurtaron 14 barriles en comparación con los 8 mil robados en el año 2002. Lo anterior fue posible gracias al “plan holístico, en coordinación con la policía, autoridades administrativas y el sector privado”, según el analista de la consultora AT Kearney, Raymundo Sánchez.

De ahí que una de las claves para el éxito fue la creación del Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos (GOESH), que persiguió este delito por medio de la vigilancia de los ductos y la revisión de las instalaciones de refinación y de las gasolineras.

Asimismo, la petrolera nacional de Colombia, Ecopetrol, instaló fibra óptica en sus principales ductos para detectar, con mayor rapidez, las fugas en su sistema. A su vez, añadió marcadores químicos a los envíos de gasolina para rastrearlos desde origen hasta las estaciones destino.

¿La pauta para México?

Para la estrategia que utiliza la administración de Andrés Manuel López Obrador, la experiencia colombiana podría ser un ejemplo para México, sin embargo Sánchez señala que lo que le falta al país es la coordinación, puesto que no es “sostenible en el tiempo tener autotanques vigilados por el Ejército”.

El analista de AT Kearney sugiere que los principales ductos podrían tener fibra óptica para eficientar la detección de fugas y evitar los cierres presentados con la estrategia actual.

Y usted, ¿qué opina?

Temas de esta nota
Últimas Noticias