2019-01-12

En diciembre 13 municipios de Sinaloa con baja incidencia delictiva

Conoce los resultados obtenidos por Sinaloa durante diciembre según Semáforo Delictivo.

5 municipios en verde en todos los delitos y semáforo amarillo en homicidios.

El mes de diciembre del 2018 ofreció 13 municipios de Sinaloa con baja incidencia delictiva, destacando 5 municipios en verde en todos los delitos medidos por el Semáforo Delictivo, quedando el homicidio en foco amarillo.

La puntuación para el estado de Sinaloa en color verde fueron los delitos de secuestro (1 incidente), extorsión (4), robo a casa (17) y violación (10). Le siguen los focos amarillos en: lesiones (139 incidentes), y homicidios (82).

La cifra roja para Sinaloa en diciembre fue en los delitos de: feminicidio (10 incidentes), robo a vehículo (454), robo a negocio (160) y violencia familiar (269).

Lo trascendente en tema de paz lo ofrecen los municipios que quedaron en verde en todos los 10 delitos que mide la herramienta delictiva. Los municipios mejor calificados en diciembre fueron: Concordia, Cosalá, Escuinapa, Navolato y Sinaloa.

Los otros municipios con baja incidencia de delitos fueron: El Rosario con 9 delitos en verde y uno en amarillo en lesiones (3 incidentes); Angostura, con 9 delitos en verde y un rojo en homicidio (2 incidentes); Badiraguato 9 en verde y un rojo en robo a casa (1 incidente); Escuinapa 9 delitos en verde y rojo en feminicidio (1 incidente).

Le siguen en orden de importancia como bajos en delitos los municipios de: El Fuerte con 8 delitos en verde y dos en rojo (robo a casa y violación); Elota 8 en verde y 2 en rojo (violencia familiar y violación).

Durante la presentación de los resultados en el informe mensual, durante el evento organizado por Construyendo Espacios para la paz, Rosa Elvira Jacobo ofreció también los resultados del municipio de Culiacán, mostrando preocupación porque sigue siendo el municipio con más homicidios en todo Sinaloa (51 en diciembre).

En el mismo evento el Ing. Javier Llausás Magaña presentó los resultados de las llamadas telefónicas al número de emergencia 911, donde destacan en diciembre la zona centro de la ciudad con 59 llamadas, seguido de las colonias Alturas del Sur (34 llamadas), Infonavit Humaya (31), 21 de Marzo (30), Lázaro Cárdenas (29), Infonavit Barrancos (28), Jorge Almada (27), Industrial Palmito (27) y Miguel Hidalgo (26).

En el delito de homicidios el mayor número de llamadas al 911 fueron en las colonias: Lázaro Cárdenas (10), La Costerita (9), 5 de Mayo y Guadalupe Victoria (8 cada una), y con 6 llamadas las colonias: El Mirador, Santa Fe, Cañadas, Villa Bonita, Benito Juárez.

Las colonias de Culiacán donde se denunciaron al 911 mayor número de robo a vehículo fueron las siguientes: Zona centro (295 llamadas), colonia Guadalupe (129), Las Quintas (120), Infonavit Barrancos (101), San Isidro (98), Infonavit Humaya (90), Alturas del Sur 88, López Mateos (70), Antonio Rosales (68), Chapultepec (55), y Prados del Sol (55), entre otras.

El Ing, Javier Llausás mostró su preocupación por este delito en particular, enfatizando que la mayoría de los vehículos fueron robados a mujeres y con violencia.

Últimas Noticias