2019-01-11

En sinaloa, primer laboratorio aeroespacial de México

MakerLab, el lugar donde el espacio es el protagonista. Conoce los detalles de este laboratorio aeroespacial.

Se prevé la formación de un clúster aeroespacial para impulsar el desarrollo de este sector en el estado.

“Maker Lab” será el nombre del primer laboratorio aeroespacial de México que el sinaloense Eduardo Guízar se encuentra instalando para ofrecerle a los jóvenes un mayor acercamiento al mundo científico.

Bajo la idea de que el país “puede ser una catapulta de muchas empresas privadas de México y EU para desarrollar y lanzar, con menos burocracia que en EUA, sus naves y experimentos al espacio”, comenzó la planeación de un laboratorio aeroespacial.

En el taller laboratorio aeroespacial, instalado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se impartirán cursos a niños desde preescolar hasta universidad.

Cabe destacar que cuentan con una alianza estratégica con la Universidad Autónoma de Baja California (en Tijuana), para hacer lanzamientos de cohetes a más de 3 kilómetros de altura, señaló Guizar.

"
Se traerá gente de NASA, del Politécnico, de la UNAM, de universidades de EUA.

De esta manera, el Maker Lab pudo empezar a funcionar gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado. Sin embargo, la etapa de equipamiento se encuentra en curso, puesto que desean contar con cortadoras láser, cortadoras CNC, impresoras 3D y soldadoras especiales.

Lee: Eduardo Guízar mexicano con pies en la tierra y ruedas en marte

Entre tanto, Guizar señaló que Sinaloa no cuenta con industria aeroespacial, sin embargo existen empresas pequeñas, como la de él, que manejan drones, robótica y ofrecen capacitaciones. Incluso, comentó sobre la empresa española de drones de carga que labora en el estado debido a su posición geográfica.

Por lo anterior, si prevé la creación de un clúster aeroespacial en Sinaloa para aprovechar las alianzas con la Universidad de Baja California, la Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC), y empresas internacionales.

Temas de esta nota
Últimas Noticias