2019-01-05

La ingeniera mexicana que maneja una universidad en Inglaterra

Elena Rodríguez será la próxima rectora de una Universidad en Inglaterra y esta es su historia.

Una mujer que busca demostrar que los mexicanos pueden conseguir lo que se propongan y no desistan de sus sueños.

Elena Rodríguez forma parte de menos del 30% de mujeres mexicanas que estudian una carrera en ingeniería, quien con su tenacidad y capacidad, ahora dirige una universidad en Inglaterra llamada Hereford.

Oriunda de Monterrey, Elena Rodríguez Falcón es una ingeniera mecánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que toda su vida luchó por romper el estereotipo de este tipo de carreras… “son para hombres”.

Una vez titulada, la travesía por encontrar empleo comenzó siendo la preferencia por el sexo masculino una sorpresa para Elena. A tal grado que su propia madre le confirmó que ese tipo de trabajos eran “sólo para hombres. Recuerdo que tenía una furia en el estómago”, dijo en entrevista para El Universal.

Sin embargo, dicho estereotipo no fue un impedimento para que Elena mantuviera firme su paso, por lo que decidió enviar su currículo y lo consiguió al demostrar que tenía las mismas capacidades que un hombre.

Para continuar con su preparación, Elena decidió estudiar una maestría en Inglaterra, y unos meses antes de concluir su beca, aplicó para una oferta laboral en Sheffield, donde tuvo que competir con ciudadanos ingleses por el puesto.

"
No quiere decir que porque él sea inglés y yo sea mexicana, y el hombre y yo mujer; él sea mejor. Es el coraje, la actitud, la valentía, es la que hace la diferencia. Y yo creo, de corazón, que en México hay un montón de eso.

De esta manera, empezó con un trabajo temporal donde notó que aunque fue una buena estudiante, hasta que entró a la industria conoció de lo que trata su carrera; por lo que decidió aprender a aprender para hacerse de más experiencia.

Por lo anterior, su alma máter en Nuevo León, le otorgó el doctorado Honoris Causa en Ingeniería; lo que se convirtió en la pieza faltante para ser seleccionada para presidir la nueva escuela en Hereford.

Y con dicha asignación, uno de sus sueños comenzó a volverse realidad. “Si yo tuviera mi propia universidad, no habría calificaciones, los estudiantes crearían tecnologías para ayudar a niños en hospitales o para beneficiar a la sociedad y la carrera de ingeniería tendría la misma cantidad de hombres que de mujeres”.

Bajo esta ideología, Elena dirige la creación de la universidad en Hereford, Inglaterra que durante el mes de septiembre, abrirá sus puertas a los 50 primeros estudiantes que se graduarán con esta metodología avalada por la Real Academia de Ingeniería de Reino Unido.

Es así como la mexicana se encuentra buscando patrocinadores, ofreciendo poner el nombre del donador a la institución, para incrementar el tamaño de su escuela.

"
Yo quiero que 100 años después, cuando esta universidad sea famosa, alguien diga ‘una mexicana lo hizo’. Para que todos los mexicanos que piensen que no pueden, digan sí, sí se puede.

Temas de esta nota
Últimas Noticias