2018-12-31

Por seguridad, evitemos el uso de la pirotecnia

Sabías que... ¿jugar con fuegos artificiales puede dañarte a ti y a terceros? La pirotecnia no es un juguete.

Podría parecer una acción totalmente inofensiva pero el uso de la pirotecnia es un acto que pone en riesgo la integridad de a ciudadanía.

La pirotecnia se usa como un elemento de fiestas conmemorativas en México y en el mundo, sin embargo la forma de encender los cohetes y lanzarlos es peligroso, expone Protección Civil.

Por lo general, la sociedad utiliza cohetones, cebollitas, chifladores, palomas, luces de bengala y otros productos del mismo tipo para darle la bienvenida al nuevo año. De ahí que la dependencia comparte ciertas recomendaciones para evitar accidentes, siendo la mejor prevención "no usar pirotecnia".

  • Evitar que menores utilicen pirotecnia.
  • Utilizar fuegos artificiales con la supervisión de un adulto.
  • "No guardes o transportes en tus bolsillos los fuegos artificiales, pues el movimiento y la fricción puede hacerlos explotar y producirte graves quemaduras."
  • Invita a los comerciantes a abstenerse a la venta de juguetería pirotecnia en la época decembrina.

La pirotecnia no es un juguete navideño

En caso de accidentes, Protección Civil recomienda lavar la zona quemada con agua limpia y fría, sin jabón; así como evitar grasas, pomadas, aceites, dentífricos, polvos, cremas o soluciones de algún tipo.

Posteriormente, el herido deberá ser llevado al centro de salud más cercano, y no se deberá intentar despegar de la herida restos de tela o lana que pudieran estar adheridos a la quemadura, pues esto solamente incrementará el dolor y puede generar cicatrices deformadoras.

En estas fiestas, evita el uso de la pirotecnia y fomenta la seguridad en Culiacán.

Temas de esta nota
Últimas Noticias