2018-12-14

Relación entre el baño y el cambio climático, ¿existe?

La población mundial esta consciente del problema en sistemas sanitarios, por lo que busca innovarlo para enfrentar los cambios climáticos.

Orina humana como fertilizante y carbón de combustión limpia son alternativas para atender el problema.

Aunque sea una relación difícil de imaginar, el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos prevé dificultades para los sistemas sanitarios en todo el mundo, por ello es momento de esclarecer la importancia del baño para la sociedad.

En el mundo, existen 4 mil 500 millones de personas que carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura, debido a la escasa disponibilidad de agua y las mayores incidencias de fenómenos meteorológicos extremos.

Asimismo, “las intensas sequías conducen a recursos hídricos insuficientes para el lavado de los sistemas de descarga de alcantarillado”, según el Foro Económico Mundial.

Acceso sanitario en la India

La India, es el país con el mayor número de personas sin acceso a instalaciones sanitarias básicas, cuyas cifras imposibilitan el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sustentable de saneamiento universal.

Por tanto, el programa de construcción de baños “Swachh Bharat Mission” (Clean India Mission) tiene por objetivo poner fin a la defecación al aire libre en el país para octubre de 2019.

Cabe destacar que India es el sexto país más vulnerable del mundo si de fenómenos meteorológicos extremos se trata, según el Índice de Riesgo Climático Global 2018. Por ello, la India y otros países en desarrollo deben incrementar la capacidad de recuperación de su infraestructura sanitaria.

Eco-baños inteligentes

En las ciudades más pobladas de países en desarrollo, las aguas residuales no tratadas y los lodos fecales son los factores principales de contaminación ambiental y del agua.

Entonces, ¿qué pasaría si dichos desechos se transformaran en energía? Las Naciones Unidas señala que los desechos humanos convertidos en combustible podrían tener un valor estimado de 9 mil 500 millones de dólares de gas natural.

Por tanto, Toilet Board Coalition analizó el caso de negocio referente a la transformación de los desechos humanos, teniendo un resultado positivo sobre la creación de una economía de saneamiento.

De esta manera, la coalición, con financiamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates, está invirtiendo en la innovación de inodoros y sistemas de saneamiento sostenibles para la recuperación de recursos valiosos.

Un claro ejemplo de esta iniciativa es Sanivation en Kenia, que instala sanitarios sin costo, y cobra una cuota mínima para su mantenimiento, a fin de transformar los desechos en una alternativa al carbón de combustión limpia. Una alternativa que ha permitido conservar 88 árboles por cada tonelada vendida.

A su vez, el VUNA Project en Eawag, Suiza, desarrolló un sistema de saneamiento seco que produce un fertilizante a base de orina humana autorizado para usarse en todo tipo de plantas por la Oficina Federal de Agricultura en este país.

Estas acciones son el reflejo del reconocimiento mundial sobre la modificación que deben sufrir los sistemas sanitarios ordinarios para poder lograr los objetivos de saneamiento de la ONU.

“Después de todo, todo el mundo necesita el baño”

Y usted, ¿qué opina?

Últimas Noticias