2018-11-26

No prometas amor y maltrates a las mujeres en Sinaloa

La violencia de género en Sinaloa está por debajo de la media nacional.

El 50.9% de las mujeres de Sinaloa, separadas, divorciadas o viudas declaró que ha sido víctima de agresiones por parte de su pareja.

No seas de los que prometieron amor y dieron maltrato a las mujeres en Sinaloa. Es urgente establecer patrones de convivencia fundamentados en el amor y el respeto, con énfasis en mejorar la conducta de los varones. Pues según los datos de INEGI, el 39.3% de las mujeres sinaloenses de 15 años y más ha enfrentado violencia por parte de su pareja, esposo o novio actual o último, a lo largo de su relación (421 mil).

Información de INEGI obtenida de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 establece que la violencia contra las mujeres se da con mayor frecuencia y severidad entre parejas, ya sea por unión, matrimonio o noviazgo.

Según la encuesta por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 36 de las casadas y 51 de las separadas, divorciadas y viudas han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.

El estudio señala que las agresiones más experimentadas por las mujeres de Sinaloa son las de carácter emocional. El 35.7% ha vivido –al menos una vez a lo largo de su relación- insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional. A éstas les siguen las de tipo económico, tales como el control o el chantaje, mientras que las agresiones corporales y sexuales se ubican por debajo de aquellas.

Sin embargo, el nivel de agresión de los hombres de Sinaloa es por debajo de la media nacional. En el estado 39 de cada 100 mujeres han sufrido violencia por parte de su pareja actual o última. Siendo que a nivel nacional son 44 de cada cien. Y de los tipos de violencia, la emocional la más común, con 40.1 por ciento.

La encuesta (ENDIREH) 2016 establece que en Sinaloa 21.0% de las mujeres han sido violentadas emocionalmente, 8.2% han sufrido violencia económica, 4.8% violencia física y 1.7% violencia sexual. A nivel nacional las cifras son 23.2, 10.0, 6.5 y 2.1%, respectivamente.

Temas de esta nota
Últimas Noticias