2018-11-09

En Sinaloa 4 municipios aportan paz en todos los delitos

Conoce los resultados de Sinaloa por el Semáforo Delictivo en el mes de octubre.

En octubre los municipios de Badiraguato, Choix, Escuinapa y San Ignacio destacaron con mejoras en 10 delitos.

El mes de octubre no fue halagador para Sinaloa en los resultados del semáforo delictivo, registrando sólo 3 delitos en verde. En cambio 4 municipios dieron el mejor resultado aportando paz en todos los delitos con semáforo en verde total.

De los diez delitos que mide la herramienta Semáforo Delictivo, en octubre quedaron en verde los delitos de secuestro con cero incidentes, feminicidio, con 3 incidentes, y extorsión con 3 incidentes.

Robo a casa se marcó en luz amarilla con 30 incidentes denunciados, homicidio quedó en rojo con 109 incidentes, robo a vehículo en rojo con 537 incidentes, robo a negocio en rojo con 160 incidentes, violencia familiar en rojo con 407 incidentes, lesiones en rojo con 229 incidentes y violación en rojo con 19 incidentes.

Lo destacable de estos resultados son los municipios que mucho abonaron a los caminos de paz en Sinaloa, destacando Choix con semáforo en verde en todos los delitos y además cero delitos en los 10 tipos de delitos medidos por la herramienta.

Cosalá ha sido constante en baja incidencia delictiva. En octubre se mantuvo en verde en todos los delitos. Y además con cero delitos en cada uno de los indicadores.

San Ignacio con luz en verde en todos los delitos. Presentó un homicidio, un vehículo robado y en cero los otros 8 delitos de la tabla.

Badiraguato con verde en los 10 delitos medidos, con sólo un homicidio y una denuncia de violencia familiar, los otros 10 delitos se muestran con cero incidentes.

En orden de importancia en términos de paz le siguieron los municipios de Angostura con 9 delitos en verde y uno en rojo (violencia familiar 9 incidentes); Elota con 9 delitos en verde y violencia familiar en rojo (2 incidentes).

Rosario con 8 delitos en verde, amarillo en robo a vehículo y rojo en violencia familiar (6 incidentes).

El municipio de Sinaloa quedó con 2 semáforos en rojo: violencia familiar (4 incidentes) y lesiones (2 incidentes).

Salvador Alvarado registró 7 luces en verde, no tuvo homicidios, y presentó en amarillo robo a vehículo (11 incidentes) y en rojo violencia familiar (4 incidentes) y lesiones (5 incidentes).

El Fuerte también se ubicó entre los municipios con más baja incidencia delictiva, con 7 delitos en verde, un amarillo en lesiones (2 incidentes) y dos rojos: robo a vehículo (6 incidentes) y violencia familiar (4 incidentes).

Culiacán siguió siendo el municipio con más incidencia delictiva, sólo 4 delitos en verde, un amarillo en feminicidio (2 incidentes), 69 homicidios, 365 vehículos robados, robo a negocio en rojo (145 incidentes), violencia familiar en rojo (157 incidentes) y lesiones en rojo (78 incidentes).

Rosa Elvira Jacobo responsable del organismo Construyendo Espacios para la Paz presentó los resultados del Semáforo Delictivo en evento con organismos de la sociedad civil, donde también se presentó un informe de paz en Culiacán y se desarrolló un panel de Diálogo con autoridades.

Imagen: Christian López.

Últimas Noticias